Operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela empezarán este 7 de noviembre

Las aerolíneas que harán los primeros trayectos serán Satena y Turpial. El anuncio se hace dos meses después de la ceremonia de apertura de la frontera terrestre

Guardar
La aerolínea colombiana Satena informó sobre fraudes en los que están utilizando su nombre en las redes sociales. Foto: Guillermo Tovar / Satena
La aerolínea colombiana Satena informó sobre fraudes en los que están utilizando su nombre en las redes sociales. Foto: Guillermo Tovar / Satena

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció en la tarde de este miércoles 2 de noviembre que a partir de este lunes 7 se reanudarán las operaciones aéreas entre los dos países. A menos que la fecha dada por el funcionario se mueva, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, este restablecimiento se dará más de un mes después de la ceremonia de apertura de frontera, que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre.

“¡Ojo! El gobierno venezolano nos informa que a partir del lunes empieza la operación aérea a funcionar entre Colombia y Venezuela. Nuestra aerolínea estatal Satena volará Bogotá - Caracas, y la aerolínea venezolana Turpial hará la ruta Caracas - Bogotá”, aseguró el diplomático a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, de momento, las autoridades aeronáuticas de Colombia y Venezuela han admitido la operación de Satena, Avianca y Wingo, mientras que del lado venezolano se había autorizado a Laser y Conviasa, porque Turpial Airlines —compañía de la cual el cantante venezolano Nacho tiene el 50 % de acciones— no había conseguido la autorización del régimen para despegar.

Hasta el momento de cierre de este artículo, ni Satena ni Turpial han enviado comunicados al respecto ni tienen disponible la venta de tiquetes aéreos para estas rutas.

Novela en el aire

La reanudación de las operaciones aéreas en la frontera ha resultado más difícil de lo que esperaban los diplomáticos y políticos de ambos países. En principio se suponía que Conviasa, propiedad del régimen venezolano y envuelta en una larga serie de polémicas, sería la primera aerolínea en hacer el recorrido Caracas-Bogotá en un vuelo chárter. No obstante, a este vuelo histórico se interpuso la lista Clinton: el Gobierno de los Estados Unidos incluyó a esta empresa en la lista negra de acusados de tener, recibir o transar dinero proveniente del narcotráfico.

Esta lista funciona como una hoja de carbón: si Benedetti o cualquier funcionario de Colombia autorizaba la entrada de un avión de Conviasa, se expone a perder la visa y quedar económicamente bloqueado. Días antes de la ceremonia de apertura y ante la emisora Caracol Radio, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que Conviasa ya no podrá ingresar al país, decisión que habría sido concertada y aceptada por el gobierno de Nicolás Maduro.

El 24 de septiembre se conoció que la aerolínea Turpial había recibido la autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia para aterrizar el mismo 26 de septiembre en Bogotá, proveniente de Caracas. “Esta es una gran noticia para la recuperación de la conectividad aérea binacional”, anunció la Aerocivil en ese entonces. No obstante, el Gobierno venezolano no dio el permiso para hacer este trayecto. Finalmente, ningún avión comercial voló sobre la frontera aérea el día de la ceremonia.

Casi un mes después, el pasado 22 de octubre, el propio embajador Benedetti anunció que la primera aerolínea venezolana que viajaría hacia territorio colombiano sería Laser Airlines. “Queda habilitada la aerolínea venezolana Laser para hacer la ruta Caracas - Bogotá y Maracaibo - Bogotá. Se activa el transporte aéreo. Siete frecuencias semanales, nos informa Gobierno venezolano”, aseguró el exsenador y diplomático. No obstante, Laser Airlines anunció minutos después que todavía no contaba con todos los permisos y que se abstendría de vender pasajes. Aún no se sabe si esta aerolínea iniciará operaciones en el país o no.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar