Este miércoles 2 de noviembre se estrena oficialmente la serie Goles en Contra en homenaje al futbolista Andrés Escobar, asesinado después de que fuera protagonista de un determinante autogol que derivó en la eliminación de la selección Colombia de la Copa del Mundo de la Fifa Estados Unidos 1994.
El asesinato del zaguero central antioqueño, que para entonces militaba en Atlético Nacional de Medellín, fue uno de los episodios oscuros de la historia reciente del fútbol profesional colombiano. En ese sentido, la serie producida por Netflix espera retratar el “complicado contexto social en Colombia durante las décadas de los ochenta y noventa en el fútbol”, según se lee en la sinopsis del material audiovisual.
Sin embargo, lo que en principio fue ideado para rendir homenaje a la vida y obra de Escobar como futbolista, también fue criticado por miembros de la familia del jugador, quienes aseguran que nunca fueron tenidos en cuenta para la investigación o realización de los guiones como tal de la producción serial.
Felipe Ángel Escobar, sobrino de Andrés, aseguró que Netflix nunca tuvo en cuenta a la familia del jugador para realizar la serie. En diálogo con el programa El Vbar de la emisora Caracol Radio este martes 1 de noviembre, Ángel no se mostró tan expectante por el lanzamiento oficial, pese a que tampoco descartó verla.
De acuerdo con Felipe, en su familia estaban muy ilusionados con ver una serie, película o documental que homenajeara la memoria de Andrés, pero la plataforma estadounidense nunca los tuvo en cuenta. Así se refirió a la particular situación en la entrevista con la cadena radial:
Uno no espera que le pase a uno. Nosotros somos gente del común y corriente, pero sabemos que detrás hay una persona que siempre nos acompaña en nuestra historia de familia. Ha sido doloroso, porque siempre nos imaginamos que Andrés se merecía una novela o algo importante sobre su vida, sus principios, sus valores y lo que le dejó a la sociedad. Queríamos que algún día esto pasara. Pero no de la manera que va a pasar porque nunca se tuvo en cuenta a la familia.
Felipe también elevó un mensaje de respeto a la memoria de su tío, pues remarcó que nunca han intentado sacar provecho económico de la memoria del futbolista colombiano, pero que Netflix pudo haber tenido más tacto en ese sentido y sacar un producto menos sesgado y más complejo, incluso con palabras de los mismos seres queridos del jugador, entre los que destaca principalmente el entrenador Santiago Sachi Escobar:
En estos 28 años nunca nos hemos lucrado de nada de lo que tenga que ver con Andrés. Siempre ha sido algo ajeno a nosotros. Uno sabe que es una historia que llama mucho la atención en todo el mundo. Sabemos que va a ser algo representativo para Netflix. Nosotros nunca lo hemos visto de esa manera y nunca nos tuvieron en cuenta en nada. Eso es lo que duele, porque no hubo un mensaje, una llamada o una pregunta. Eso nos tiene un poco incómodos con la situación.
SEGUIR LEYENDO: