Movistar devolvió el espectro que le había asignado hace poco el Ministerio TIC

La empresa española adujo altos costos para operar la banda de 2.500 megahercios asignada

Guardar
Sede del Ministerio TIC en Bogotá.
Sede del Ministerio TIC en Bogotá.

Una inesperada noticia relacionada con las telecomunicaciones de Colombia se conoció este martes. La empresa Movistar (Telefónica) renunció a la asignación temporal de espectro en la banda de 2.500 megahercios (MHz), la cual le había sido otorgada de manera reciente por medio de la resolución 1728 de 2022 del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC). Todo indica que es por costos.

Según la empresa, en la cual el Gobierno nacional tiene una notable participación del 32,5 %, las condiciones de subasta de 2019 resultaron discriminatorias para esta. Adujo, en una parte de la comunicación publicada, que la empresa Claro soportó condiciones de asignación que fueran consecuentes con los niveles de concentración del mercado y su dominancia declarada, lo que significó que se equiparara a esta empresa. Además, que las empresas Tigo y WOM, siendo tratadas como entrantes, recibieron condiciones diferenciales positivas en su asignación.

Movistar también se quejó de que debió hacer varias solicitudes al MinTIC para resolver la situación, pero nunca hubo respuesta. Por eso, anotó que dicha cartera sigue sin ordenar de manera formal el proceso de reordenamiento de la banda de 1900 MHz para los asignatarios actuales Tigo y Telefónica Movistar.

“Sigue sin resolver de fondo la solicitud de asignación temporal y directa de espectro en dicha banda elevada por esta empresa, a pesar de los fundamentos técnicos y jurídicos que son connaturales a una asignación de ese tipo y que llevan a que la atención de estas peticiones deba ser ágil y expedita, al estar comprometida la continuidad del servicio”, manifestó.

Ante la renuncia de Movistar, este martes también se conoció una extensa carta de la firma DLA Piper Martínez Beltrán, que funge como defensa de la compañía española.

En la misma, se pidió que se revoque el inciso primero del artículo 4 de la Resolución 2803 del 19 de octubre de 2021 modificado por el artículo quinto de la Resolución 2143 de 2022, en virtud del cual se estableció el valor de la contraprestación económica a cargo de Telefónica por concepto del acceso, uso y explotación del Espectro Radioeléctrico (ERE).

En el documento se explica que se pide la reducción del valor de dicha contraprestación conforme a los comparativos de precios internacionales (benchmarks) aportados por Telefónica dentro del procedimiento administrativo de renovación, dando aplicación al criterio de maximización del bienestar social en materia de determinación de la contraprestación por el espectro, al principio de continuidad en la provisión de los servicios públicos y reconociendo las condiciones de los mercados de telecomunicaciones móviles del país.

Le puede interesar: Gustavo Petro aseguró que los esfuerzos por conectar a Colombia han terminado en una “olla de corrupción terrible”

Argumentos de Movistar

Dentro de los principales argumentos que acusa el emisor del documento, en defensa de Movistar, están que:

“La decisión del MinTIC de fijar un alto precio del espectro le causa a Telefónica un agravio injustificado de acuerdo con las condiciones del mercado y afecta su capacidad de utilidad razonable”, se lee entre los argumentos del documento.

Otro argumento es que el muy alto precio de la contraprestación por la asignación directa y temporal de espectro en la banda de 2500 MHz se encuentra en más de seis veces por encima de los benchmarks internacionales, que ya conoce el MinTic en tanto que fueron remitidos tanto por Telefónica Movistar como prueba documental con el recurso.

Hasta ahora, el MinTIC no se ha pronunciado al respecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar