Miembros de la red de corrupción encabezada por Mario Castaño fueron imputados por nuevos delitos

La Fiscalía General de la Nación señaló que Santiago Castaño Morales y Nova Lorena Cañón Reyes se habrían apropiado de recursos públicos

Guardar

Nuevo

La Fiscalía General de la Nación señaló que Santiago Castaño Morales y Nova Lorena Cañón Reyes se habrían apropiado de recursos públicos. Foto: Fiscalía.
La Fiscalía General de la Nación señaló que Santiago Castaño Morales y Nova Lorena Cañón Reyes se habrían apropiado de recursos públicos. Foto: Fiscalía.

El caso de la red de corrupción liderada por el exsenador del Partido Liberal, Mario Castaño, sigue con mucha tela por cortar. Lo último que se conoció referente a este tema, es que la Fiscalía General de la Nación hizo nuevas imputaciones.

Los dos personajes que fueron imputados recientemente por el ente acusador son Santiago Castaño Morales y Nova Lorena Cañón Reyes, señalados de apropiarse de recursos públicos.

La Fiscalía los presentó nuevamente ante un juez de control de garantías, donde les imputó el delito de delito de peculado por apropiación.

Lo anterior, debido a que estos presuntos integrantes de la red de corrupción del exsenador Mario Castaño, habrían participado en el entramado que direccionaba a dedo los contratos de entidades nacionales y regionales.

Es de recordar que estos dos sujetos ya estaban relacionados con la red de corrupción y habían sido capturados en marzo de este año por otras conductas relacionadas con los distintos roles que, al parecer, ejercieron para garantizar que varios proyectos obra, bienes y servicios quedaran en manos de personas referenciadas por un excongresista.

Los hechos en los que estarían relacionados Santiago Castaño Morales y Nova Lorena Cañón Reyes

De acuerdo con la información reciente de la Fiscalía General de la Nación, Santiago Castaño, en su calidad de contratista, al parecer, entregó recursos públicos a otros involucrados en el entramado criminal en tres oportunidades diferentes.

En la primera, según el ente acusador, se habría adueñado de 100 millones de pesos que correspondían al anticipo de un contrato para la construcción de una cancha en Balboa, Cauca.

Posteriormente, valiéndose de distintos tipos de artimañas, se habría apropiado de otros 285 millones de pesos de un contrato de interventoría en la Central Hidroeléctrica de Termopaipa, ubicada en Boyacá.

Por último, Santiago Castaño Morales al parecer se quedó con cerca de 1.300 millones de pesos relacionados con un contrato de obras para mitigar riesgos por la temporada de lluvias en Manizales, Caldas.

Nova Lorena Cañón Reyes, por su parte, era la encargada de mediar entre las entidades estatales y las empresas contratistas.

De acuerdo con la información revelada por la Fisicalía General de la Nación, esta mujer al parecer recibió 170 millones de pesos por mediar entre un ministerio y la una fundación para la ejecución de un proyecto cultural en Salamina, Caldas.

Tras ser imputados por el delito de peculado por apropiación, ni Santiago Castaño, ni Nova Lorena Cañón, aceptaron los cargos en su contra. Sin embargo, el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lñugar de residencia, es decir, casa por carcel.

Cañón había firmado un principio de oportunidad

Luego de la captura en marzo de este año por pertenecer al entramado de corrupción encabezado por el exsenador Mario Castaño, Nova Lorena Cañón firmó un princio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.

Para ese entonces, la mujer se comprometió con el ente acusador a entregar toda la información que conocía acerca de la red de corrupción liderada por el excogresista liberal.

Es de recordar que esta red denominada ‘Las Marionetas’ entregaba sobornos a alcaldes y gobernadores del Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Chocó, con el objetivo de poder entregar millonarios contratos a dedo.

En septiembre de este año el entonces senador Mario Castaño aceptó ser el líder de la organización delincuencial ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema. Entre los delitos por los que es señalado están concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo