Un extraño caso se registró en un colegio del Hato, en Santander, donde al menos diez estudiantes presentaron extrañas convulsiones al interior del establecimiento educativo y ante los ojos de profesores y otros menores de edad.
Los hechos ocurrieron en el Instituto Técnico Agropecuario del Hato. Allí, diez estudiantes empezaron a presentar molestias de salud, como palidez y mareo. Finalmente los menores de edad, de los grados octavo y noveno, empezaron a convulsionar.
De acuerdo con las autoridades locales, apenas los adolescentes empezaron a desplomarse rápidamente la institución tomó acción. Inicialmente los estudiantes fueron trasladado al centro de salud del municipio.
Desde allí, cinco de ellos fueron remitidos al Hospital Manuela Beltrán, ubicado en el Socorro, Santander. En ese centro asistencial los profesionales de la salud establecieron que era necesario realizar distintos análisis para verificar las cuasas de las convulsiones de los estudiantes del Hato.
Ante esta situación el alcalde del Hato, José Pablo Toloza, se pronunció. Inicialmente señaló que una de las hipótesis está relacionada con la calidad del agua que consumieron los estudiantes; sin embargo, no se atrevió a afirmar que efectivamente esa sea la causa de los problemas de salud.
“Los estudiantes involucrados en este episodio fueron diez, de los grados de octavo y noveno. Hasta el momento lo que sucedió está en investigación porque la verdad se está especulando que fue un tema del agua, que fueron varias cosas, pero en sí, no podemos decir qué pudo suceder porque aún los médicos no nos han dado toda la claridad posible sobre ese hecho”, dijo eel alcaldel Hato, citado por la emisora Blu Radio.
Así mismo, agregó que los adolescentes preesentaban problemas de respiración y mientras convulsionaban salía de su boca una saliva muy espesa. El mandatario local aseguró que este hecho genera preocupación, por eso, desde la administración municipal permanecen atentos a los resultados de los examenes que hizo el Hospital Manuela Beltrán.
“Los estudiantes desmayados carecían de respiración y por la boca votaban babaza gruesa. Fue algo preocupante y por eso estamos muy atentos al dictamen que entregue el Hospital Manuela Beltrán, dónde se nos explique qué fue lo que sucedió verdaderamente”, puntualizó el alcalde del Hato, José Toloza.
Hipótesis de este caso
Como mencionó el alcalde del municipio donde ocurrieron los hechos, por ahora se cree que pudo tratarse de una intoxicación masiva.
El agua que consumieron los estudiantes podría ser la causa. El líquido pudo haber estado contaminado lo que generó una intoxicación masiva.
De otro lado se habla del posible mal estado de los alimentos que ingirieron los adolescentes de octavo y noveno del Instituto Técnico Agropecuario.
Así mismo, padres de familia y algunos miembros de la institución aseguraron que en los últimos días los jóvenes tuvieron una salida a una piscina. Allí consumieron alimentos preparados por el personal del sitio donde pasaron el día. Que los productos estuvieran mal preparados es otra de las opciones que se tienen en cuenta.
Sin embargo, las causas de las convulsiones son materia de investigación y hasta que el hospital donde fueron atendidos en el Socorro no entregue los resultados de los exámenes, no se podrá esclarecer lo que ocurrió con los estudiantes del Hato.
Es de resaltar que tanto los cinco estudiantes que recibieron atención en el centro de salud del municipio, como los que fueron remitidos al hospital del Socorro, en Santander, fueron dados de alta gracias a que fueron estabilizados y los problemas de salud superados.
SEGUIR LEYENDO: