En medio de la crisis que atraviesa Cuba para abastecerse de suministros, un grupo de 18 exmandatarios le pidieron al presidente de Estado Unidos, Joe Biden, que levante los bloqueos que su país tiene contra la nación centroamericana. La misiva está firmada por los colombianos Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.
“Le rogamos, señor presidente, tener en cuenta esta difícil situación que viven miles de cubanos y disponga lo que sea necesario para levantar esas restricciones que golpean a los más vulnerables”, aseveraron los políticos, donde también hay exprimeros ministros de varios países del mundo.
Así mismo, tal y como lo han hecho otros actores políticos, los exmandatarios le pidieron a Biden que saque a Cuba de la lista de países que financian el terrorismo.
“Cuba merece ser retirada de la lista de Estado patrocinador del terrorismo y volver al acercamiento que la administración Obama administración Obama emprendió en 2014, cuando usted era vicepresidente. Las limitaciones a los viajes, a las remesas y a las donaciones desde Estados Unidos tienen perjudiciales consecuencias no solo para los que viven en la isla, sino también para los cubanoamericanos a los que se les niega el derecho a visitar a sus familiares. Los impedimentos al turismo y al gasto extranjero”, dijeron.
Aseguran sentirse preocupados por “la precaria situación que vive hoy el pueblo cubano al sufrir escasez de medicamentos y ayuda humanitaria, así como las restricciones a los servicios financieros, al turismo y a la inversión extranjera”, argumentaron.
Además, le piden a Biden que considere su petición teniendo en cuenta los daños que le causó a ese país el huracán Ian, que recientemente azotó a ese territorio y otros sectores del Caribe. Le recordaron, igualmente, que en años anteriores, ese país dirigido por Miguel Díaz Canel ha ayudado en crisis humanitarias enviando personal médico a Estados Unidos cuando, en 2005, lo azotó el Huracán Katrina. “Aquello fue una muestra genuina de solidaridad, ante las catástrofes naturales que tienden a golpear con mayor dureza a quienes más carencias tienen. Solidaridad que hoy podría ser correspondida hacia Cuba por el gobierno de los Estados Unidos”, precisaron.
Es más, le recordaron a Biden que quien fuera su fórmula de gobierno, Barack Obama, criticó las sanciones contra la nación cubana y por eso exhortaron al mandatario estadounidense que retome las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para que, supuestamente, todo el continente celebre.
“Nada impide volver al descongelamiento de ellas y el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas que derivó en un nuevo acercamiento de Estados Unidos con América Latina y el Caribe que celebramos en nuestros países”, señalaron.
Incluso, recordaron que Colombia tuvo en cuenta a Cuba para que fuese garante en los diálogos de paz con las guerrillas y por todo ello hicieron nuevas peticiones al jefe de Estado gringo.
“Usted, señor presidente, hizo parte de ese diálogo que abrió un capítulo virtuoso de las relaciones hemisféricas. Por ende, conoce como pocos la delicada situación y goza de autoridad política para avanzar en su salida. Para que esto sea posible, resulta indispensable que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, en la cual fue incluida por apoyar el proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y cumplir los protocolos firmados con el Estado colombiano en su condición de garante internacional de los mismos”, anotaron.
El texto, además de los expresidentes colombianos Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, está firmado por Dilma Rousseff de Brasil, Pepe Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Leonel Fernández de República Dominicana, Martin Torrijos de Panamá, Vinicio Cerezo de Guatemala; y primeros ministros de: Jamaica, Granada, Santa Lucía, Guyana, Belice y Antigua y Barbuda.
SEGUIR LEYENDO: