Iván Cepeda indicó que en la Paz Total no puede haber impunidad

El congresista del Pacto Histórico se refirió a la Segunda Marquetalia, que, al haberse alzado en armas, incumplieron la no repetición; Gobierno analiza sí el rearme fue una consecuencia del incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del Estado

Guardar
En la foto: Iván Cepeda, Senador Pacto Histórico (Colprensa - Camila Díaz)
En la foto: Iván Cepeda, Senador Pacto Histórico (Colprensa - Camila Díaz)

Una de los propuestas más grandes que tiene el Gobierno Nacional es poder llevar a cabo un proceso de paz exitoso con la guerrilla del ELN y cumplir con lo pactado en el acuerdo del 2016 con las extintas FARC, para así reducir la violencia desmedida que sufren varios territorios nacionales, especialmente zonas fronterizas. Además de brindar un modelo para que también grupos armados se sometan a la justicia nacional.

La propuesta denominada ‘Paz Total’, es una ambiciosa apuesta que ha generado varias opiniones al respecto, tanto de personas que apoyan un camino de negociación para salir del conflicto, como los que cuestionan las penas y castigos que reciban los criminales que se lleguen a someter.

Precisamente uno de los puntos más cuestionados son los acercamientos que ha indiciado la Segunda Marquetalia, para comenzar un eventual proceso de paz, esto ha generado bastante descontento precisamente porque esta estructura criminal es una facción de las extintas Farc que se habían sometido al proceso que se llevo a cabo en el 2016. Al respecto el Congresista del Pacto Histórico Iván Cepeda comentó que no habrá impunidad debido a que dicha estructura incumplió el principio de ‘no repetición’.

En el momento en el que se levantaron en armas incumplieron con la no repetición. Habrá que pensar en qué condiciones resuelven su situación judicial”, comentó el parlamentario del Pacto Histórico en una entrevista realizada por El Espectador.

De igual manera indicó en el medio de comunicación que se debe analizar sí esa estructura criminal se rearmó nuevamente por intereses en las economías ilegales o debido a incumplimientos del Estado y la falta de seguridad a los firmantes del acuerdo.

Hay muchas personas que señalan o alegan que el motivo de su rearme tiene que ver precisamente con eso. Ahora, hay otros excombatientes que hablan de incumplimiento pero que no se rearmaron, eso también es cierto. Por supuesto, esos serán asuntos que se tendrán que dilucidar en los diálogos que se plantean”.

Pero también señaló el Congresista Cepeda que sí se trata de excluir facciones armadas sería complejo negociar así, dado que muchos de los integrantes de las estructuras armadas vienen de otros grupos criminales o en su defecto terroristas.

Si se creara un criterio excluyente, sencillamente no se podría negociar con prácticamente nadie (...) “Por ejemplo, el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) es la sumatoria de personas que han venido de procesos distintos; el propio ELN y las llamadas disidencias también”, concluyó el parlamentario del Pacto Histórico.

Recordemos que la Paz Total se encuentra en conciliación en el Congreso de la República, para encontrar puntos de apoyo y concordancia entre lo aprobado en la Cámara de Representantes en contraste con lo aprobado en el Senado, este será el marco legal para los pasos siguientes de cara a las negociaciones, tanto para los grupos criminales que serán sometidos a la justicia ordinaria, como para las organizaciones que pueden ingresar a una negociación política.

En este contexto es importante tener sobre la mesa el objetivo general del proyecto de ley propuesto: “La política de paz es una política de Estado, permanentemente y participativa. En su estructuración deben colaborar en forma coordinada y armónica todos los órganos del Estado, y las formas de organización, acción y expresión de la sociedad civil, de tal manera que trascienda los períodos gubernamentales y que exprese la complejidad nacional. Cada gobierno propenderá por hacer cumplir los fines, fundamentos y responsabilidad del Estado en materia de paz”.

Hasta el momento existen muchas especulaciones y posiciones respecto a cómo se darán cada una de las negociaciones, lo que si es cierto es que el Gobierno Nacional tiene tres prioridades en el inicio de las negociaciones: con Grupos Armados Organizados -GAO-, Iván Márquez, (puesto que se considera que una sola estructura de la Segunda Marquetalia vinculada a Iván Márquez puede tener más de mil hombres) y por su puesto, uno de los procesos más esperados, con el ELN.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar