Gustavo Petro aseguró que evacuarán las comunidades en riesgo antes de prender turbinas de Hidroituango

El mandatario aseguró que se trata de una medida de precaución porque la vida es primero; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que acatará la solicitud, aunque insistió en que hay poco tiempo para realizar pruebas en la hidroeléctrica

Guardar
Hiudroituango
Hiudroituango

Previamente a que pase agua a través de la represa de Hidroituango, deberán tomarse todas las precauciones para evitar emergencias que pongan en riesgo la vida de personas. Esa fue la solicitud del presidente Gustavo Petro quien aseguró que antes de prender cualquier turbina, deberán ser evacuadas las comunidades de la zona de influencia.

“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El presidente Petro solicitó evacuar a las poblaciones en riesgo antes de encender las turbinas
El presidente Petro solicitó evacuar a las poblaciones en riesgo antes de encender las turbinas

Actualmente Empresas Públicas de Medellín adelanta pruebas de aguas dinámicas y en los diferentes sistemas para asegurar el funcionamiento y encender las turbinas, en caso de que los resultados sean positivos, cumplir con el plazo para el próximo 30 de noviembre.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió a la solicitud del presidente a través de la misma red social. “Así se hará señor Presidente. Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados”, escribió.

Quintero reiteró la solicitud que también hizo el gobernador Aníbal Gaviria, para que el presidente intervenga ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con el fin de que se amplíe el plazo para encender las turbinas sin que genere sanción contra EPM, lo que permitiría adelantar las pruebas sin la presión de cumplir con la fecha del compromiso.

“El inicio de operaciones de Hidroituango debe realizarse sin ningún tipo de presión, pensando siempre en el cuidado de la vida y en la estabilidad actual y futura del proyecto. Comparto carta en la que invito al presidente Presidente Gustavo Petro a gestionar ante la CREG prórroga de plazos”, escribió Gaviria sobre el oficio que envió al mandatario.

Respuesta Daniel Quintero ante la solicitud del presidente Gustavo Petro de evacuar a las poblaciones en riesgo antes de prender cualquier turbina
Respuesta Daniel Quintero ante la solicitud del presidente Gustavo Petro de evacuar a las poblaciones en riesgo antes de prender cualquier turbina

El pasado 27 de octubre, el director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, Javier Parra, visitó el megaproyecto junto con la ministra de Ambiente y de Energía, se instaló el PMU y anunció que ante cualquier situación deberán adelantarse planes de respuesta, entre los que se contempla la evacuación.

“Tenemos que actuar bajo el principio de precaución y si hay indicios que existen riesgos, como Gobierno Nacional pedimos a las autoridades territoriales tomar medidas para proteger a las comunidades aguas abajo de Hidroituango”, dijo Parra en rueda de prensa.

Entre ellos, ante el escenario de riesgo, se le solicitó a las autoridades territoriales actualizar sus de alerta y planes de contingencia.

La entidad, de acuerdo con el diario El Colombiano, tiene dos escenarios de riesgo. Uno que mantiene la vigilancia en el vertedero y el macizo tras la entrada en operación de la represa, que puede ocasionar un aumento del caudal hasta por encima de los 360.000 metros cúbicos por segundo.

El diputado Luis Peláez, por ejemplo, en medio de un debate de control político, advirtió que la UNGRD, señala en sus informes que el macizo rocoso presenta movimientos. Advirtió que, en este caso, el riesgo se mantendría incluso después de que entre en operación el proyecto.

El segundo escenario, que es el más probable en los análisis de riesgo de la entidad encargada, corresponde a una falla en la represa por el destaponamiento del túnel derecho. Esta contingencia podría llevar a caudales de hasta 8.000 metros cúbicos por segundo.

La Procuraduría General de la Nación también ha advertido sobre la necesidad de la implementación de los planes de contingencia en las comunidades, así como la inclusión de cuatro municipios más en los planes de gestión del riesgo ante la entrada en operación de Hidroituango.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar