Fernando Jaramillo justifica la extensión de la Liga BetPlay II 2022 con la reactivación económica de los clubes

La medida de prolongar el campeonato se toma en vista de que las plazas de Medellín y Bogotá están comprometidas para los conciertos de Bad Bunny en Colombia

Guardar
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habla sobre el cambio del formato en la Liga BetPlay / (ESPN)
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habla sobre el cambio del formato en la Liga BetPlay / (ESPN)

La Liga BetPlay II 2022 se seguirá prolongando cruzando con los partidos de la fase de grupos de la Copa del Mundo de la Fifa Qatar 2022, por cuenta del sistema de campeonato que tiene el fútbol profesional colombiano.

Considerando que los dos semestres de la temporada futbolística de primera división en Colombia tienen sistema de cuadrangulares y que ahora hay dos clubes bogotanos y uno antioqueño involucrados en la postemporada, la Dimayor se vio en la obligación de postergar algunas fechas.

El motivo de esa postergación tiene que ver con que el estadio Nemesio Camacho El Campín estará siendo ocupado para un concierto de Bad Bunny en el fin de año (domingo 20 de noviembre) y que tanto Millonarios como Independiente Santa Fe no están dispuestos a ceder sus ingresos por concepto de boletería para trasladarse al estadio Metropolitano de Techo.

En el grupo A de los cuadrangulares semifinales quedaron: Independiente Santa Fe, Millonarios FC, Junior de Barranquilla y Deportivo Pereira, lo que implica usar demasiadas veces el principal estadio capitalino para los conciertos de por medio.

Por su parte, en el grupo B de los cuadrangulares aparecen Deportivo Independiente Medellín (DIM), América de Cali, Rionegro Águilas y Deportivo Pasto.

En el grupo B también habrán pausas para el DIM en vista de que el artista Bad Bunny también se presentará en la capital antioqueña en el estadio Atanadio Girardot. Lo hará el viernes 18 de noviembre a las 8:00 p. m. en el marco de su primera noche en Colombia de la gira World’s Hottest Tour 2022.

Pues bien, con este panorama en mente, la Dimayor y su presidente, Fernando Jaramillo Giraldo, oficializaron la extensión de la competencia hasta el miércoles 7 de diciembre.

Por inconvenientes con dos estadios que estarán ocupados en algunas fechas en las plazas de Medellín y Bogotá, respectivamente, Jaramillo conversó con el panel del programa Blog Deportivo de Blu Radio y se refirió a estos problemas imprevistos, teniendo en cuenta que tanto Millonarios como Santa Fe ratificaron su clasificación a cuadrangulares hasta este domingo 30 de octubre en la fecha 20 del “todos contra todos” de la Liga BetPlay II 2022.

Sobre esta situación, así fueron las declaraciones radiales del presidente de la Dimayor:

Es difícil esto porque hay que ser conscientes que la reactivación económica es importante. La idea es convivir, pero en esas cosas nos están pasando, en el Atanasio y El Campín hay programados conciertos justo en cuadrangulares, eso afecta a los equipos. Llegaron a un consenso y fue mover la final del campeonato, habrá un parón que beneficia a los equipos, un descanso a una actividad, darle descanso a las canchas, el estado de la gramilla que por el invierno ha sufrido mucho, para que veamos buen fútbol

El directivo también habló de una reactivación económica positiva considerable para los clubes en vista de que en toda Colombia está lloviendo y esto perjudica el desarrollo normal de los partidos profesionales de fútbol:

Lo que pasa es que con esa manera de llover es difícil y jugando futbol cada tres días, pero hace parte de las consecuencias de estas actividades culturales, sería mejor no tenerlas, pero la reactivación económica es algo a considerar. En el caso de Bogotá es difícil otro estadio, por los abonos, para tener la capacidad como El Campín y el Atanasio Girardot. 32.000 personas en el estadio de Techo, es imposible

Jaramillo confesó que los clubes están molestos por la extensión del campeonato y las consecuencias económicas y logísticas que ello implica, pero confía en que sea posible terminar un campeonato que solo se cruce con la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022:

Sí, algunos equipos manifestaron su inconformidad, que porque no lo habíamos hecho antes, pero estábamos esperando quiénes clasificaban, pero fue en consenso ayer, todos estuvieron. Esta extensión del campeonato se daba para ayudar a los equipos que no tenían estadios

SEGUIR LEYENDO:

Guardar