Explosivos robados en Antioquia: se podrían armar 12.000 bombas, advierte director de la Policía Nacional

Entre las hipótesis que tienen las autoridades no se descarta que los explosivos puedan ser utilizados en actividades de minería ilegal, para presionar el pago de extorsiones, o en ataques contra la fuerza pública

Guardar
Sobre los avances en la
Sobre los avances en la investigación el director de la Policía señaló que se tienen volcadas todas las capacidades institucionales para dar con el paradero de los explosivos robados. Foto: REUTERS/Camilo Cohecha

Luego de que el pasado 1 de noviembre se reportara el robo de 11 toneladas de explosivos de una bodega de la empresa china Chec, ubicada entre los municipios de Uramita y Dabeiba en Antioquia, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, advirtió que estos podrían ser utilizados para armar unas 12.000 bombas.

“Un grupo de 10 hombres armados lograron ocupar un sitio en donde, infortunadamente, sustrajeron varias toneladas de explosivo y 12 mil estopines, es una capacidad para armas 12 mil bombas”, señaló el general Sanabria, según lo citan en Caracol Radio.

Así mimo, el director de la Policía señaló que una de las hipótesis que se tienen es que los explosivos podrían ser utilizados en actividades de minería ilegal. según otras hipótesis, los explosivos podrían ser utilizados para presionar el pago de extorsiones o para atacar a la fuerza pública.

“Los fines podrían ser para la minería ilegal, coadyuvar en temas extorsivos y atentar contra las Fuerzas Armadas”, advirtió el general Sanabria.

Sobre los avances en la investigación, el director de la Policía señaló que se tienen volcadas todas las capacidades institucionales para dar con el paradero de los explosivos robados.

“Esperamos tener resultados pronto porque tenemos que recuperar estos elementos (…) la información fundamental que se tiene apunta a un grupo delincuencial que delinque en este sitio, pero sí tenemos informaciones de la autoría de este hecho”, dijo el general, añadiendo que “se tienen volcadas todas las capacidades institucionales e interinstitucionales para ubicar estos explosivos. La investigación va por buen camino. Tenemos que recuperar estos elementos”.

El general Sanabria, según información de Caracol Radio, dijo, sobre los posibles responsables del robo, que se trataría de un grupo armado que delinque en la zona, sin embargo no dio nombres.

“La información fundamental que se tiene en este momento es que se apunta a un grupo armado que delinque en este sitio. No puedo dar el nombre de la organización porque dañaría la investigación”, señaló el general.

Vale recordar que de acuerdo con la información preliminar, la denuncia se realizó desde la concesionaria Autopistas de Urabá –a la que está adscrita la empresa responsable de los explosivos– en la que señalaron que los explosivos fueron hurtados de una bodega en el municipio del occidente de Antioquia, advirtiendo que, en la investigación se mostraría que entre los empleados de la bodega se infiltraron personas que estarían detrás del hurto, lo que facilitó el proceso a los criminales que pudieron estudiar todo alrededor de la bodega.

Por su parte, el gobernador de Antioquia confirmó que la organización detrás del robo habría infiltrado hombres en la bodega para facilitar el robo de los explosivos.

“Por las informaciones preliminares que hemos tenido, pudiera tener algunos infiltrados dentro de la organización que pudo facilitar el robo del material explosivo, ya hemos estado en constante comunicación con los organismos de seguridad y justicia. La gobernación de Antioquia ha dispuesto la entrega de una recompensa para quienes den información que nos aclare el hecho”, señaló el funcionario.

Gaviria Correa afirmó que tras hacer el estudio correspondiente de la situación y hacer la reunión con las autoridades, se decidió dar una recompensa de entre 50 y 60 millones de pesos para dar con el paradero, tanto de los criminales como del material explosivo.

Además, el mandatario local dio a conocer que entre las hipótesis se cree que las toneladas de explosivos estarían destinas a usarse en la minería o en los atentados contra la fuerza pública que han perpetrado los grupos armados: “posiblemente siendo utilizada en dos frentes. Primero en la explotación ilegal de minerales y en segundo lugar la posibilidad no descartada de con ello producir atentados contra la fuerza pública”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar