La temporada invernal en Colombia tiene en alerta a las autoridades del orden nacional, entre esas a la Aeronáutica Civil, que advierte posibles riesgos que podrían retrasar algunos vuelos que salen o entran a los aertopuertos del país.
Las fuertes precipitaciones no cesan en algunas regiones del territorio nacional y los riesgos no son solo por deslizamientos e inundaciones que afectan los recorridos por las vías del país. Los trayectos aéreos también podrían presentar contratiempos.
En los últimos días la Aeronáutica Civil ha estado emitiendo alertas para que los viajeros estén atentos a las condiciones climáticas y a las comunicaciones que emiten las aerolíneas respecto a cada uno de los vuelos.
La Aerocivil recomienda a los viajeros estár muy pendientes de los canales oficiales de las distintas aerolíneas pues podrían presentarse cambios en los itinerarios debido a las fuertes lluvias que se vienen registrando.
Este miércoles, inició con un complejo panoráma climático en el piedemonte de la Amazonía colombiana, donde se han presentado importantes precipitaciones.
Así mismo, se prevee alta nubosidad en la región Pacífica, así como en Santander y Norte de Santander. Por lo anterior, es importante consultar con las entidades encargadas de los vuelos desde y hacia esas zonas para conocer si hay cancelaciones o cambios de horarios.
Para las horas de la tarde la Aeronáutica Civil advirtió que se prevé aumento en la actividad climática en varias zonas del territorio nacional. Algunas de las regiones con mayor cantidad de lluvias y nubosidad son el Eje Cafetero, Antioquia, el antiplano cundiboyacense, el piedemonte del Meta, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La región Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como el Pacífico y la región Andina, presentarán lluvias en horas de la noche según reportó la Aerocivil.
La entidad recalcó la importancia de revisar estas condiciones climáticas de los destinos a los que viajarán los ciudadanos para estar atentos a posibles cambios.
Ideam advierte que las precipitaciones aumentarán este mes
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) advirtió que este mes las lluvias se inensificarán aún más.
Es de recordar que, de acuerdo con un balance que realizaron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), debido a los aguaceros de los últimos diez meses en el territorio nacional, se han registrado 203 víctimas fatales, 281 personas heridas y 450.000 personas damnificadas.
De acuerdo con el Ideam la región amazónica, algunos sectores de la Orinoquía y el sur de la Andina serán las primeras zonas del país que experimentarán esta nueva arremetida de las lluvias.
Posteriomente se estarán sumando el norte de la región Pacífica, el centro y sur de la Caribe. El pronóstico señala que las lluvias se mantendrán el jueves y el viernes en esos territorios.
El Idem también indicó que hay alertas por crecientes súbitas en el río Meta, cuyo aumento del caudal podría afectar a los municipios de Puerto López y Cabuyaro.
En la región Andina, la entidad señaló que se debe mantener la atención en Inzá, Belalcázar, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia (Huila), ante la intensidad de las lluvias.
Destacaron también que en la parte baja del río Bogotá hay altos niveles, lo que podría generar crecientes en los afluentes de ese cuerpo de agua.
En el pronóstico del Ideam advirtieron que se tienen alertas por posibles deslizamientos en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la región Caribe. También se tiene alertas en amplias zonas en la Pacífica, Orinoquía y Andina.
Por esos pronósticos, las autoridades del país se mantienen alerta y solicitan a la ciudadanía estar atentos a las comunicaciones oficiales y seguir las distintas recomendaciones que se emitan.
SEGUIR LEYENDO: