La bancada del Partido Conservador se reunió este miércoles para estudiar minuciosamente el proyecto de ley de la reforma tributaria, impulsada por el gobierno de Gustavo Petro y que será votada en las próximas horas en el Congreso de la República. Aunque la colectividad decidió que le dará su apoyo a la iniciativa, definió algunos puntos de honor para darle su respaldo definitivo.
El tema más importante es el de los impuestos a los hidrocarburos, ya que la bancada espera que no se afecte la continuidad de la exploración y explotación petrolera, o de lo contrario no apoyarán la reforma tributaria, pues es el sector que mayores dividendos y regalías le genera al país.
“Vamos a seguir discutiendo el tema del sector minero energético porque lo que sucede es que si no moderamos eso y si no hay exploración y el Gobierno insiste en ello, vamos a seguir disparando el precio del dólar y eso nos sube la deuda”, dijo en senador Efraín Cepeda, en una entrevista para la emisora W Radio, que también añadió que “no podemos hacer una reforma tributaria para tapar el hueco que se genere en el sector mineroenergético, esos recursos son para programas sociales”.
Por otra parte, también desde la colectividad afirman que defenderán el sector turismo y por ello piden que las empresas no deban pagar IVA. “Al sector turístico se le quiere imponer el 20% de sobretasa a la energía eléctrica y a nosotros nos parece que con un disparo en el costo de la energía entre un 25% y el 45%, no podemos imponer una sobretasa adicional, eso sería un golpe demoledor”, dijo Cepeda.
También quieren que se aumente las deducciones de las personas naturales en el impuesto de renta y que el impuesto al patrimonio sea temporal; que las termoeléctricas se incluyan en el régimen de zonas francas y que los deudores de IVA tengan una amnistía en el artículo en el que se plantea que los evasores de impuestos paguen con cárcel.
Anunciaron que no apoyarán que se pongan mayores impuestos a las iglesias, ya que para ellos se afectaría el principio constitucional de la libertad de cultos. De igual forma, dicen querer proteger a los tenderos, por lo que tampoco votarán por los puntos que busca mayores para los alimentos ultraprocesados, más teniendo en cuenta la inflación que está afectando la economía del país.
Además, el apoyo al proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo también estará sujeto a que no se vaya a afectar la exploración y explotación petrolera en el país.
Partido Liberal también apoyará la reforma, pero con una condición
El Partido Liberal también decidió apoyar el proyecto de ley. A esa conclusión llegó la bancada liberal tras la reunión sostenida en la tarde este martes con el expresidente César Gaviria en la que se pusieron a consideración las modificaciones solicitadas para no afectar el bolsillo de los colombianos.
Sin embargo, el partido informó que las bancadas de Senado y Cámara de Representantes solicitarán el retiro del artículo sobre la no deducibilidad de las regalías del bloque del articulado de la ponencia y se discutirá en la plenaria prevista para este miércoles 2 de noviembre.
Gaviria precisó que si este no se retira, los senadores y representantes tendrán libertad para que tomen la mejor decisión sobre ese punto.
“La conclusión de la bancada es que, en ese punto en concreto, vamos a quedar en libertad de votar como cada representante quiera votar, cosa que considero es lo más salomónico que pudo haber”, explicó el representante Juan Carlos Losada, según Semana.
SEGUIR LEYENDO: