Desaparición forzada: Defensoría alerta de siete casos en Arauca en el último mes

La entidad reiteró su llamado a los grupos armados al margen de la ley para que dejen a la población civil fuera de los enfrentamientos

Guardar

Nuevo

Defensoría alerta siete casos de desaparición forzada en Arauca en el último mes
Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría alerta siete casos de desaparición forzada en Arauca en el último mes Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo expresó este 1 de noviembre su preocupación por el incremento de las desapariciones forzadas en el departamento de Arauca. De acuerdo con el organismo de control, registraron siete casos en octubre; sin embargo, reconocieron que es posible que la cifra sea mucho mayor.

“La situación en Arauca es alarmante”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Si bien tienen conocimiento de siete desapariciones forzadas, “conocemos de primera mano el temor de las comunidades a denunciar estos hechos ante posibles represalias de grupos armados ilegales que estarían detrás de estas acciones”, agregó.

La entidad destacó tres de las víctimas hasta el momento: Fabián Guillermo Mojica Romero, de 37 años de edad, que desapareció el pasado 13 de octubre en el municipio de Tame; Jefferson Owaldo López Pérez, de 28 años, y Aldred Ramón Quintero Paneso, de 31, “desaparecieron el 18 de octubre de 2022 entre la vía que de Saravena conduce a Arauca”.

A través de la Regional Arauca, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a las autoridades municipales y departamentales que realicen las acciones correspondientes para “salvaguardar y proteger la vida e integridad física de los habitantes del departamento”. Asimismo, la entidad ha acompañado a los familiares de los desaparecidos y mantiene contacto con ellos ante cualquier novedad.

Debido a que en lo corrido de 2022 se han registrado 47 secuestros y tres personas que siguen en cautiverio, Carlos Camargo volvió a enviarle un mensaje a los grupos al margen de la ley que cometen estas acciones. “Reiteramos el llamado a los actores armados ilegales a dejar por fuera del conflicto a la población civil, a respetar los derechos humanos y a no cometer infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, insistió el defensor.

Lea también: ‘NO ES NO’: el fanzine de la Defensoría para prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes

El líder de la entidad manifestó que velarán por la promoción, ejercicio y protección de los derechos humanos, tal como los establece la Constitución Política. “Ofrecemos nuevamente nuestros canales humanitarios para permitir el regreso a sus hogares de las personas que se encuentran desaparecidas y/o en poder de cualquiera de los grupos armados ilegales”, recalcó el defensor del Pueblo.

De acuerdo con el organismo de control, desde el 2 de enero hasta la fecha, le han hecho seguimiento a la situación de emergencia humanitaria en Arauca por la confrontación armada entre los diferentes grupos ilegales que están en el departamento. “Se han registrado 295 homicidios y un total 19.175 hechos victimizantes de desplazamiento forzado y confinamiento, entre otros”, puntualizó la Defensoría en un comunicado de prensa.

Más de 150 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2022

La misma entidad dio a conocer las cifras de los líderes y lideresas sociales que han sido asesinados entre enero y septiembre de este año. Los datos fueron presentados en los resultados del tercer trimestre 2022 del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

“Entre enero y septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo ha reportado un total de 157 homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos”, informó Carlos Camargo. Comparado con el mismo periodo de 2021, los casos han tenido un aumento, pues durante ese tiempo reportaron 109 casos el año pasado.

De acuerdo con el informe, las personas más afectadas fueron líderes y lideresas comunales con 51 casos; 32 indígenas; 26 comunitarios y 14 campesinos. En cuanto a los departamentos donde más homicidios de líderes y lideresas sociales fueron: Nariño, con 23 casos; Cauca, con 19; Putumayo, con 16; Antioquia, con 15; Valle del Cauca, con 10; Arauca, con 10; Bolívar, con 8, y Norte de Santander, con 8.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo