La Defensoría del Pueblo le recomendó al Gobierno nacional evaluar la necesidad de incrementar los recursos asignados para las víctimas en el Presupuesto General de la Nación. De acuerdo con el organismo de control, en los primeros años de vigencia de la Ley de Víctimas solo el 12 % de las personas han sido reparadas por la falta de recursos.
Para la Defensoría, la indemnización de las víctimas del conflicto armado es uno de los puntos indispensables para la construcción de paz. Esa conclusión fue entregada al Congreso de la República en el noveno informe realizado por la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 de 2011 de la que también hacen parte la Procuraduría, la Contraloría y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas.
En ese documento, la Contraloría General de la Nación expuso que el país necesita 301 billones de pesos a 2031 para cumplir la atención y reparación de las más de nueve millones de víctimas que hay en Colombia. “Los recursos ejecutados entre el 2012 y 2021, por 146 billones de pesos, los programados en el Conpes 4031 de 2021, por 142 billones de pesos, resultan insuficientes”, explicó la vicecontralora general encargada, Lina María Aldana.
En contexto: Contraloría asegura que se requieren 301 billones de pesos para reparar a las víctimas
Como solo se han reparado el 12 % de las víctimas, quedan pendiente 8.813.711 personas por indemnización y los recursos mencionados del Conpes alcanzarían para aproximadamente 1.170.706 afectados. “De persistir con esa tendencia de pagos, se tardarían 80 años para garantizar el derecho a la indemnización a todas las víctimas”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Las palabras del líder de la organización fueron escuchadas en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas en Coveñas. En esa jornada de tres días saldrá un documento de propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026) que tendrá en cuenta el Gobierno nacional a la hora de estructuras las políticas públicas que aplicarán para los próximos cuatro años.
El apoyo a los congresistas Citrep
Carlos Camargo manifestó que el tema no está teniendo “la celeridad que se requiere”, por lo que decidió apoyar la petición de los representantes a la cámara de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) de incrementar el presupuesto para las víctimas. “Se debe priorizar atención y reparación de víctimas en el Presupuesto Nacional”, agregó.
En contexto: Curules de Paz pidieron al Gobierno duplicar el presupuesto asignado para la indemnización de las víctimas
Los congresistas escogidos para las curules de paz habían señalado a inicio de mes que el Presupuesto Geneeral de la Nación debería tener una regla especial para las víctimas. De esta forma, se otorgaría “prioridad al pago de las indemnizaciones administrativas de las víctimas procedentes de los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que han sido los más afectados por el conflicto”, afirmaron en un comunicado de prensa.
Lo cierto es que los recursos que se fijaron para las indemnizaciones de las víctimas para el próximo año es de 1.2 billones de pesos. Esta suma fue la presentada por el anterior gobierno y no tuvo modificaciones por parte de la administración de Gustavo Petro, lo cual fue considerado como “insostenible” e “inexplicable” por los congresistas.
En esa misma línea, el defensor del Pueblo destacó la importancia de este tema: “Amerita toda la atención de los Congresistas y el Gobierno Nacional para que sigamos construyendo un país en paz”.
SEGUIR LEYENDO: