La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó este martes, 1 noviembre de 2022, ante el Concejo de Bogotá el ‘Proyecto de Presupuesto para la vigencia 2023′ por 31,6 billones de pesos. De estos, un aproximado de 26,1 billones (82,8 %) serán para inversión social, 3,9 billones (12,3 %) para funcionamiento, y 1,6 billones (4,9 %) para servicio de la deuda.
Claudia López aseguró durante la presentación del presupuesto para 2023, el más alto presentado por la administración, que la situación fiscal de Bogotá sigue siendo exitosa, y pasó de 29,6 billones a 31,4 billones.
“La economía bogotana ya se recuperó de la pandemia, está creciendo más de lo que crecía en 2019. Bogotá está creciendo más que el país, al 15 % mientras el país está creciendo al 12 %. Sectores como la industria, las actividades financieras, actividades profesionales, construcción, minas y carreteras, e información y comunicaciones, han ayudado a este crecimiento”, añadió López.
Así pues, el distrito bogotano contempla destinar los mayores recursos a los sectores de Educación, Integración Social, Salud, y Movilidad, que concentrarán el 78 % del total de la inversión, con un monto de 20 billones de pesos.
“Tres de los cuatro sectores con mayor participación son los que ejecutarán la inversión social del Distrito son: educación, con 6,2 billones de pesos; salud, con 3,6 billones; e integración social, con 1,9 billones”, añadió la alcaldesa.
Le puede interesar: Atención profesores: difunden falsas promesas de empleabilidad en docencia en Cundinamarca
Según lo señala la administración, hoy en la ciudad hay más de 1.000 frentes de obras en 215 proyectos de infraestructuras en ejecución, de los cuales se resaltan 101 en el sector de hábitat, 59 de movilidad y 51 de salud, cultura, educación y otros.
“En estos resultados es importante destacar el efecto del programa de Ingreso Mínimo Garantizado del Distrito, que combina sus transferencias monetarias de Bogotá con las de la Nación, y que explica, de acuerdo con cálculos de la Secretaría Distrital de Planeación, el 44 % de la reducción de pobreza y el 59 % de la disminución de pobreza extrema en 2021″, agregó Claudia López.
Entre las grandes inversiones que se irán realizando en 2023, López comentó que las y los bogotanos van a evidenciar la contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá, la construcción de la primera línea, tres nuevos cables aéreos Monserrate, Egipto y San Cristóbal; el corredor Verde Séptima y la nueva Calle 13.
Otras de las obras relevantes para la ciudad que ha resaltado la administración, serán el intercambiador de la Calle 80, la construcción del puente vehicular de Tibanica, la intersección de la Avenida Ferrocarril con avenida Ciudad de Cali, el ciclo-puente de la Avenida Boyacá y el Regiotram del Norte, que tendrá 48 kilómetros, y del que se espera los recursos de la nación para ejecución de la obra.
Le puede interesar: Alias 19, líder de la primera línea, fue condenado a 14 años y seis meses de prisión por tortura y concierto para delinquir
“El 40 % de las personas que salieron de la pobreza fue gracias a Ingreso Solidario y a Ingreso Mínimo Garantizado. Vamos a seguir construyendo vivienda, tenemos el récord de iniciaciones y, además, este sector está generando mucho empleo para las mujeres, y seguiremos atendiendo a más personas más vulnerables”, sumó la alcaldesa López.
Claudia López anunció que para el próximo año se entregarán becas a más de 56.000 jóvenes con el programa de ‘Jóvenes a la U’ y a otros 34.000 mediante otras modalidades-
López concluyó que el sector de la cultura hizo un sacrificio grande durante la temporada de pandemia, pero resaltó que 2023 será “el año del estallido cultural”, esto debido a varios conciertos, festivales, grandes eventos y el mejoramiento de la infraestructura cultural y deportiva.
SEGUIR LEYENDO: