El pasado fin de semana dejó un trágico saldo para los líderes sociales en el país, al registrarse cinco homicidios de estas personas que trabajan por sus comunidades en Sucre, Atlántico y Nariño. Precisamente en este último departamento se confirmó la muerte de Carlos Alberto García, quien fue ultimado con arma blanca en zona rural de Tumaco en la noche del domingo.
Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz) confirmó el deceso del joven indígena de 22 años, y de acuerdo con la información preliminar que lograron establecer sobre este nuevo crimen, tres hombres encapuchados interceptaron el vehículo en el que se desplazaba y lo asesinaron.
En esa ONG destacaron que García era reconocido por el liderazgo que ejercía en el proceso organizativo de Oripap (Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awa del Pacífico) al ser coordinador de la Guardia Indígena de la comunidad Pilvicito de su resguardo Inda Sabaleta, comunero de proceso, y porque era también hijo del gobernador indígena Carlos García, a quien ya le habían asesinado a otro hijo.
Precisamente la Oripap publicó un comunicado donde dieron más detalles sobre el homicidio de este joven líder indígena Awa.
“En un atroz y vil acto; nuestro compañero fue abordado por tres sujetos encapuchados, quienes lo obligaron a descender del automotor en el que se desplazaba junto a otro miembro de la comunidad al que obligaron a que se retirara del lugar, esto tan solo a 300 metros de su casa de habitación en donde sus padres y su hijo menor de tan solo 2 años de edad le esperaban (sic)”, señalaron.
Agregaron que lo ultimaron con suma violencia con arma blanca, como lo evidenciaron sus allegados cuando lo fueron a buscar.
“Al conocer del insuceso, sus familiares fueron hasta el lugar con intención de socorrerle, pero al llegar se encontraron con los despojos mortales de nuestro compañero, quien había sido cobarde y brutalmente asesinado, presentando una herida de arma blanca en su pecho y un corte a la altura del cuello (sic)”, expresaron.
Señalaron que con este tipo de hechos es cuestionable si se puede lograr la paz total que buscan en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
También le solicitaron a Unidad Nacional de Protección (UNP) brindarle seguridad al padre de la víctima, quien está recibiendo intimidaciones desde mediados de año.
“A la UNP que de forma inmediata implemente el esquema de protección a nuestro líder y exgobernador Carlos García, teniendo en cuenta las amenazas que viene padeciendo y que en menos de 5 meses han asesinado a dos de sus hijos”, señalaron.
Con este crimen se tiene la escabrosa cifra de cinco homicidios de líderes sociales en Colombia durante el pasado fin de semana. El más reciente que se conoció fue el de Jhonny Agudelo, quien estaba mediando tras la invasión de unas tierras en inmediaciones de Barranquilla (Atlántico).
“Era mediador en la invasión de los lotes de la finca Alpes de Sevilla de Galapa en el barrio Las Cayenas (...) Jhonny hacia parte del grupo de líderes que se han apersonado del caso”, señalaron en Indepaz.
En el Caribe colombiano también se reportó el homicidio del líder social William Urueta, quien fue ultimado por hombres armados en el corregimiento de Macaján en Toluviejo (Sucre).
Según informaron en el periódico regional El Universal de Cartagena, el asesinato fue perpetrado por sicarios que huyeron en una motocicleta tras el crimen, que ocurrió en la residencia de la víctima, en el barrio Santa Catalina, de la mencionada población.
Y también en Nariño se reportó el doble crimen de los primos Jonás y Faustino Carabalí, quienes fueron ultimados el domingo en la mañana en Ipiales (Nariño) por hombres armados, al parecer, pertenecientes al grupo Comandos de Frontera, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, informaron también en Indepaz.
Jonás era presidente del Consejo Comunitario Afro Nuevo Amanecer en Jardines de Sucumbios, mientras que su pariente también lideraba iniciativas dentro de la mencionada organización, y eran reconocidos por la comunidad gracias a su trabajo.
SEGUIR LEYENDO: