A la cárcel integrantes de bandas dedicadas a la venta de estupefacientes en el centro de Bogotá

Durante el operativo se capturaron a 13 personas por los delitos de concierto para delinquir y tráficos de estupefacientes en la localidad 14 de Los Mártires

Guardar
Entre los capturados se encuentra alias La Patrona, líder de la banda ‘Figuritas’, quien es señalada de realizar actividades criminales por más de 20 años en el centro de la ciudad.
Foto vía: Secretaría de Seguridad
Entre los capturados se encuentra alias La Patrona, líder de la banda ‘Figuritas’, quien es señalada de realizar actividades criminales por más de 20 años en el centro de la ciudad. Foto vía: Secretaría de Seguridad

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia dio a conocer en las últimas horas el desmantelamiento de dos bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en el centro de la Bogotá gracias al trabajo articulado de la Fiscalía Seccional y la Policía Metropolitana.

Durante el operativo se capturaron 13 personas por los delitos de concierto para delinquir y tráficos de estupefacientes en la localidad 14 de Los Mártires, luego de cuatro meses de investigación en los que se adelantaron actividades de policía judicial, vigilancias, seguimientos, análisis y georreferenciación del delito.

“Finalmente, hoy estos dos grupos delincuenciales, que en buena hora han sido intervenidos por la Policía con procesos judiciales impulsados por la Fiscalía, están desarticulados y sus integrantes con medida intramural, generando confianza y tranquilidad en estos entornos”, resaltó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.

Cabe destacar que entre los capturados se encuentra alias la Patrona, líder de la banda criminal Figuritas, señalada como participe de actividades criminales por más de dos décadas en el centro de la ciudad. Durante las actividades de investigación se logró determinar que los integrantes de este grupo serían los encargados de distribuir y almacenar sustancias estupefacientes en el sector conocido como Cinco Huecos, en el barrio La Sabana.

Se desarticularon dos organizaciones criminales que se dedicaban al narcotráfico en el centro de la ciudad.

Le puede interesar: Reforma tributaria tiene nueva modificación: a las iglesias se les cobraría renta por actividades comerciales

Según lo informado por el comandante operativo de la Policía Carlos Alberto Benítez, alias la Patrona, es “una señora que por evadir la justicia habitaba en Soacha; había sido capturada en el año 2016 con 12 libras de marihuana y con 8.000 dosis de bazuco”.

Durante el segundo operativo se logró la captura de seis hombres, res de ellos de nacionalidad venezolana, quienes de manera organizada y en tiempos claves escondían en las banquetas, jardines, alcantarillas y demás mobiliarios del Parque Santander. Estas actividades tenían el fin de evitar la acción policial de este sector y con esto poder vender dosis de marihuana.

“Estos ciudadanos, que han participado en delincuencia y han dinamizado el microtráfico, afectando sobre todo a la población joven en el centro de la ciudad, están ya tras las rejas”, añadió Fernández de Soto.

Cabe destacar que durante otros procedimientos e investigaciones que vienen adelanto en el centro de la ciudad, la Policía Metropolitana de Bogotá resaltó la captura de una banda delincuencial denominada como Toño Parque, que operaba en la localidad de Santa Fe. Esta banda tenía zona de injerencia en corredores universitarios.

“Capturados y en la cárcel los integrantes de un grupo delincuencial dedicado al tráfico de estupefacientes en entornos universitarios y alrededores del Parque Santander en la localidad de @AlcaldiaSantaFe Trabajo articulado entre @PoliciaBogota @FiscaliaCol y @SeguridadBOG”, tuiteo el secretario de Seguridad.

Esta banda tenía zona de injerencia en corredores universitarios y uno de sus líderes era alias Cali

Le puede interesar: Claudia López radicó ante el Concejo de Bogotá “histórico” presupuesto para 2023

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad dio a conocer a través de Twitter que más de 264.123 armas fueron incautadas entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2022, las cuales serían destruidas por parte la de la Policía Metropolitana, esto con el fin de proteger y garantiza la vida de la ciudadanía que residen en Bogotá.

Además, el secretario de Seguridad añadió que tanto el distrito como las autoridades y las alcaldías locales seguirán realizando patrullajes, controles y operativos de registro en calles para poder sacar de circulación las armas de fuego, traumáticas y cortopunzantes para su posterior destrucción.

“A esta hora continuamos con la destrucción de las más de 261.000 armas blancas y traumáticas, entre otras, incautadas este año. Todo este trabajo conjunto con la Policía de Bogotá permite prevenir y reducir delitos de impacto como hurtos, lesiones personales y homicidios en Bogotá”, tuiteó Fernández.

Más de 261.000 armas blancas y traumáticas, incautadas durante el año, son destruidas por parte de la Policía

SEGUIR LEYENDO:

Guardar