En horas de la tarde del lunes 31 de octubre, hombres armados se aproximaron hasta la camioneta del esquema de seguridad dispuesto para la lideresa social, Beatriz Mosquera. Los sujetos, luego de hacer unas señas a los escoltas para que redujeran la velocidad, impactaron en varias ocasiones el vehículo.
Según lo afirmó Beatriz Mosquera a medios de comunicación locales, luego de culminar un encuentro en el que se encontraba en la ciudad de Yopal (Casanare), durante la tarde del lunes, inició su trayecto para regresar a Arauca.
En la camioneta se encontraban, además de la lideresa, su nieta de 10 años de edad y dos escoltas pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección (UNP), al igual que el vehículo que resultó averiado.
En su recorrido, en la vía que conduce de Tame a Arauca, se vio interceptada por hombres desconocidos a la altura del sector conocido como Flor Amarillo.
Siendo aproximadamente las 3:00 de la tarde, sujetos fuertemente armados le hicieron señas al conductor de la camioneta para que redujeran la velocidad. Ante la señal de alerta, el escolta aceleró para salir de la zona de peligro, momento en el que los hombres accionaron rápidamente sus armas en contra de la camioneta de la UNP.
Gracias a las maniobras de los escoltas, tanto la lideresa como su nieta de tan solo 10 años de edad, lograron ponerlas a salvo. Sin embargo, las balas que impactaron la parte derecha de la camioneta afectaron seriamente uno de los neumáticos, por lo que quedaron varados a 500 metros de donde sufrieron el atentado.
Al notar que el vehículo quedó sin la capacidad de moverse, se vieron obligados a dejarlo abandonado, entonces los dos escoltas de la UNP pidieron ayuda a los vehículos que pasaban por la carretera para salir de la zona. Beatriz Mosquera relata que fueron momentos tensionantes al ver el peligro al que estaban expuestos.
La lideresa, en comunicación con caracol radio, señaló que, tanto ella, como su nieta y los dos escoltas están a salvo. Además, confirmó que están resguardados en el Batallón del Ejército Nacional del municipio de Puerto Jordán.
Luego del atentado que sufrió y del que salió ilesa, el comandante de la policía de Arauca, Ferney Vásquez, señaló que están adelantando labores que conduzcan a la identificación de los sujetos que lo perpetraron.
“La Policía Nacional en este instante está adelantando un dispositivo especial para la identificación de estas personas, ofreciendo recompensa, como también activando fuentes humanas para lograr la identificación e individualización de estos sujetos. Insistimos en que, como preámbulo a las mesas de diálogos de paz, deben haber premisas de buena voluntad por los actores”, sostuvo el coronel Ferney Vásquez.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo rechazó el ataque en contra de la lideresa y pidió a las autoridades acatar las recomendaciones que han sido expuestas por el Ministerio Público en sus alertas tempranas.
“Llamamos la atención de las autoridades competentes para que se proteja la vida e integridad de los líderes, lideresas sociales y personas defensoras de Derechos Humanos. Recordamos que el Puesto de Mando Unificados por la Vida tiene que producir resultados en el territorio”, precisó la Defensoría del Pueblo.
SEGUIR LEYENDO: