Tras el arresto del director de Sanidad: esto fue lo que explicó el Ejército

El mayor general Carlos Rincón deberá cumplir la medida de aseguramiento durante un día, esto, tras el fallo con relación a un derecho de petición

Guardar
El Ejército emite su postura frente a la orden de arresto del director de Sanidad. (Colprensa - Diego Pineda)
El Ejército emite su postura frente a la orden de arresto del director de Sanidad. (Colprensa - Diego Pineda)

Luego de conocerse la orden de arresto en contra del Mayor General Carlos Alberto Rincón Arango, director de la Unidad de Sanidad del Ejército Nacional, la institución se pronunció y explicó el proceso que ha llevado sobre el caso, pues cabe resaltar, que todo parte de la no respuesta a un derecho de petición ejecutada por Abel Rojas, presidente de la Asociación de Militares Sobrevivientes del Conflicto Armado del departamento del Huila, ‘Un Nuevo Amanecer’.

Según el Ejército Nacional, desde Sanidad se le envió una respuesta al despacho judicial que estaba detrás del caso, esto, el 26 de octubre del presente año, en dicho documento se habría dado constancia del cumplimiento del fallo y de igual forma, la respuesta a la solicitud realizada por Rojas.

“Esta Dirección otorgó respuesta al despacho judicial para el 26 de octubre, donde se comunicaba el cumplimiento al fallo y se anexaba copia de la respuesta otorgada al peticionario para el día 23 de septiembre del año en curso”, destaca la institución.

También puede leer: Defensoría del Pueblo advierte vulneración de derechos por confrontaciones del ‘Clan del Golfo’ con bandas criminales locales

Si bien, la orden de arresto en contra del general, sentencia que deberá estar recluido durante un día, el Ejército Nacional destacó que se seguirá avanzando en la investigación, pues se busca que no se ejecute la sanción interpuesta.

En su comunicado, el Ejército Nacional destaca que se está trabajando de la mano con la ley, señalando: “De conformidad con lo normado en el Decreto 2591 de 1991, esta Dirección continuará los trámites que en derecho correspondan frente a la inejecución de la sanción”.

Es importante tener en cuenta que, mediante el derecho de petición en cuestión, se buscaba obtener información sobre un contrato que vinculaba a la firma ÉTICOS UT 2020, encargada de toda la logística de medicamentos dentro de la institución; tal como entrega, suministro y control de los mismos, pues inicialmente se pretendía realizar una supervisión del contrato.

A su vez, el Ejército Nacional destacó que la institución tiene completo conocimiento sobre la situación que está viviendo el país, referente al desabastecimiento de medicamentos, situación que no solo ha impactado en las Fuerzas Militares, sino también, a toda la ciudadanía en general.

También puede leer: Sacan de un vuelo a México a una mujer que viajaba con su gato porque desconocía el manual del piloto

Uniéndose al llamado del Ministerio de Salud, en donde se evidencia la problemática que afronta el país, respecto a la falta de materias primas y demás elementos que permiten la eficaz fabricación de estos suministros de salud.

“Las Fuerzas Militares no han sido ajenas al panorama nacional del desabastecimiento de medicamentos, que como lo ha indicado el Ministerio de Salud y Protección Social se deriva de la ausencia de materias primas, envases, empaques y productos terminados; la importación de vitales no disponibles; la segmentación del canal institucional y comercial”.

Resaltando lo logrado durante el presente año, el Ejército aclaró que la Unidad de Sanidad mantiene un servicio de más del 99 %, sin embargo, se aclara que para el mes de octubre los pentientes se establecen en un 0,9 %, configurando el total de la sumatoria.

“Sin embargo, durante el año 2022, la Sanidad Militar tiene un nivel de servicio del 99,1 % y un porcentaje de pendientes a 31 de octubre del 0,9 %, que se van subsanando de acuerdo con los parámetros del contrato”, destacó la institución.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar