Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, recorre las calles de Barranquilla

El consejero delegado de la Fórmula 1 ya se encuentra con el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, para evaluar una eventual competencia automovilística en 2024 en el Caribe colombiano

Guardar
Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, recorre las calles de Barranquilla
Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, recorre las calles de Barranquilla

El presidente y delegado de la Fórmula 1, la competencia automovilística más importante del mundo, Stefano Domenicali, arribó a la ciudad de Barranquilla para reunirse con el alcalde Jaime Pumarejo, para avanzar en los diálogos que permitan realizar, a partir del 2024, un Gran Premio en la capital del Atlántico. El nombre que recibiría la parada sería Gran Premio del Caribe.

El italiano expresidente ejecutivo de Lamborghini y exdirector deportivo de la Scuderia Ferrari fue captado mientras caminaba por el Malecón del Río Magdalena, uno de los sitios por donde pasarían los monoplazas en la eventual realización de la competencia:

El consejero delegado de la Fórmula 1 ya se encuentra con el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, para evaluar una eventual competencia automovilística en 2024 en el Caribe colombiano. Crédito: Alcaldía de Barranquilla

Aunque el presidente de la Fórmula 1 se abstuvo a entregar declaraciones al respecto de su visita, el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió al orgullo que le genera el simple hecho de ser considerados por la organización para realizar un evento de tal importancia en los deportes a motor:

“En realidad, muy contento de tener aquí a Stefani, tomando en firme que Barranquilla y Colombia tienen que creerse que pueden organizar grandes eventos. Este es el evento deportivo más multitudinario que existe y estamos buscando la manera de hacerlo viable. Trabajaremos con muchos entes para que sea posible, siempre y cuando la Fórmula Uno así nos lo permita. Si eso se da, aquí tendremos esos carros dando la vuelta. El solo hecho de ser considerados es motivo de orgullo”.

El mandatario de los barranquilleros fue consultado sobre qué tan cercana está la posibilidad de organizar un Gran Premio de Fórmula 1, a lo que prefirió ser cauto y dar tiempo a que las negociaciones avancen. La volatilidad del dólar y la inversión económica que esto representa fueron los puntos abordados por el alcalde. La visita de Domenicali se do para conocer la ciudad y estudiar algunos trazados del circuito:

“No quisiera adelantarme a decir cosas que no son certeras. Hoy hay una posibilidad que cada día coge más forma, pero el pan se quema en la boca del horno. Hay un momento de incertidumbre nacional e internacional en estos intentos y por eso hay que tener tranquilidad y entender qué hay que esperar que baje la marea con la volatilidad del dólar, y muchas otras cosas, para asegurarnos que este proyecto sea viable. Pero que estén gastando esfuerzo, tiempo y dinero nos motiva a seguir soñando”.

El Gran Premio del Caribe, como se le ha denominado a la eventual carrera, tendría dos circuitos en evaluación y serían estudiados por la Fórmula 1. En esta oportunidad, serían más de 300 mil personas las que disfrutarían del espectáculo durante un fin de semana, pues cabe resaltar que no solo se disputa el gran premio, ya que hay pruebas de recorrido y clasificatoria.

Sobre la posibilidad de realizar una carrera de Fórmula 1 en Barranquilla, Sebastián Montoya, hijo del mítico Juan Pablo Montoya, deportista de RedBull y quien ya ha corrido en la Fórmula 3 a sus 17 años destacó en diálogo con Infobae Colombia el impacto positivo que tendría dicho evento en Colombia:

“Yo creo que no hay alguien que le guste más las carreras que a los colombianos. Eso lo compruebo luego de las carreras cuando veo los mensajes en Instagram, en Asía me demostraron que no estoy solo. Si pudiera correr un día Formula 1 en el país sería una cosa increíble no solo para el país sino para el deporte. Ellos no saben lo que es Colombia para el deporte, si lo traen vendría gente de Brasil de Chile, de Uruguay porque sería una carrera para la gente, no para el estrato 1.000″.

La carrera se llevaría a cabo en el área metropolitana de Barranquilla, lugar en donde los pilotos surcarían por importantes espacios públicos de Curramba la Bella y algunos sectores residenciales. Es un trazado semi urbano, es decir que sería semi callejero y hay otros espacios en donde se incluyen espacios públicos, en donde hay parques y demás espacios”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar