El Partido Liberal votará a favor del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, cuya meta de recaudo es de 20 billones de pesos tras sufrir varias modificaciones en las últimas semanas.
A esa conclusión llegó la bancada liberal tras la reunión sostenida en la tarde este martes con el expresidente César Gaviria en la que se pusieron a consideración las modificaciones solicitadas para no afectar el bolsillo de los colombianos.
Sin embargo, el partido informó que las bancadas de Senado y Cámara de Representantes solicitarán el retiro del artículo sobre la no deducibilidad de las regalías del bloque del articulado de la ponencia y se discutirá en la plenaria prevista para este miércoles 2 de noviembre.
El mismo precisó que si este no se retira los senadores y representantes tendrán libertad para que tomen la mejor decisión sobre ese punto.
“La conclusión de la bancada es que, en ese punto en concreto, vamos a quedar en libertad de votar como cada representante quiera votar, cosa que considero es lo más salomónico que pudo haber”, explicó el representante Juan Carlos Losada, según Semana.
El medio también anotó que el senador Juan Pablo Gallo se refirió a una de las últimas polémicas generadas con respecto al proyecto de ley relacionado con que el impuesto a los alimentos ultraprocesados impactaría el pan, el cual subiría de precio.
“Todos comen pan, pero la proporción de ingresos que destina una persona comprando ese pan es mucho mayor la que hace el ciudadano pobre”, analizó Gallo, de acuerdo a la información de Semana.
Sobre el posible incremento en el precio del pan, el senador Gallo comentó que hay que hacer más declaraciones al respecto y aseguró que el pan sí sube en dichas tiendas populares.
“A la tienda del señor de la esquina sí le va a subir el pan y lo va a tener que vender más costoso gracias a estos nuevos tributos. Ese pan que viene empacado, productos de panadería o galletería, se van a incrementar. Aquí tenemos una afectación directa, clara, contundente a los bolsillos de los colombianos”, agregó Gallo, según el medio.
A dicha polémica generada por la presidenta de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan), Marcela Morales. quien dijo que debido a la partida arancelaria que incluye los impuestos de panificación en el proyecto de reforma tributaria se agregó el impuesto saludable también para el pan, lo cual significaría un aumento del 10 % para 2023, un 15 % para 2024 y ya para 2025 estaría sobre un impuesto adicional del 20 %, se refirió el presidente Petro.
El pronunciamiento de Petro
“¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria?”, cuestionó el presidente Gustavo Petro en el encuentro del pasado lunes con los miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en Tunja, capital de Boyacá.
En dicha intervención explicó que el precio de este alimento sube porque el precio de la harina de trigo es importada en dólares.
El mandatario planteó la necesidad de que Colombia establezca las bases estratégicas y esenciales de la soberanía alimentaria, en el sentido de que el país posee, a su modo de ver, recursos, potencialidades y cultura para llevar a cabo esta actividad.
Pequeñas panaderías, exentas
Por su parte, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, aclaró que la medida tributaria busca principalmente intervenir los productos ultraprocesados, de igual forma, aclaró que las panaderías de barrio siempre han estado exentas de dicho tributo, pues los ingresos anuales son tenidos en cuenta para dicho cobro.
SEGUIR LEYENDO: