Precio del dólar: todavía no es momento de pensar en la dolarización de Colombia

El precio del dólar llegó a un máximo histórico de 5,017 pesos en la jornada de este martes, según la plataforma Set-FX

Guardar
El precio del dólar sigue tocando máximos históricos en Colombia. REUTERS
El precio del dólar sigue tocando máximos históricos en Colombia. REUTERS

El precio del dólar cerró la jornada de este martes en un promedio de 4.975,75 pesos, tras ganar 77 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.898,74 pesos.

La divisa tuvo un precio de apertura de 4,905 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 5,017 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,886.20 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.080 millones de dólares en 2,113 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en 94,69 dólares en las últimas horas tras una subida de 2,03 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 88,37 dólares tras ganar 2,13 %.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el impacto en el precio del combustible provocado por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

A su vez, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, generaron una significativa volatilidad en el mercado nacional, principalmente por los anuncios de suspender las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, lo que genera la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.

Sin embargo, Petro se pronunció sobre dichas exploraciones y aseguró que los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera continúan normalmente al igual que los contratos de exploración vigentes y que no hay ninguna prohibición.

Dolarización

Ante el nuevo récord histórico volvió a mencionarse la propuesta de que Colombia debe ser un país dolarizado. No obstante, algunos analistas económicos consultados por Infobae Colombia afirmaron que el país todavía está lejos de llegar a esa propuesta, la cual se hace cada vez que la divisa estadounidense toma impulso al alza.

El analista económico y bursátil Andrés Moreno Jaramillo afirmó que la dolarización trae cosas a favor y en contra. Como ejemplo, recordó que Ecuador está dolarizado y ahora perdió competitividad con todo el mundo o con todos sus vecinos, porque es un país ahora carísimo.

“Con la dolarización se pierde el manejo de la política monetaria. Es decir, ahora a Ecuador le toca someterse a lo que diga Estados Unidos y este lo que busca es su beneficio propio y no en los demás. Estamos alejados de eso”, explicó.

El economista Alexander Ríos, analista principal de Inverxia, coincidió con Moreno Jaramillo y anotó que pensar en dolarizar la economía es aún muy pronto, puesto que los ejercicios de dolarización se piensan cuando hay una inflación descontrolada.

“Si nos comparamos con Estados Unidos o países de la región, excepto Venezuela y Argentina, Colombia tiene un índice de inflación promedio y realmente no es algo que se haya salido de control de la política monetaria del Banco de la República”, dijo.

Destacó que en la actualidad lo que hace Colombia desde el Emisor con el aumento de tasas de interés ayudará a desacelerar el crecimiento inflacionario.

“Por ahora, pensar en dolarizar es exagerado. Lo que si es cierto es que toda la estructura del dólar, por los datos externos, la coyuntura que atraviesa Estados Unidos y la normalización monetaria que hace la Reserva Federal (Fed) en la actualidad al retirar estímulos y subir la tasa de interés, crean toda la estructura para que el dólar pueda seguir al alza por lo menos uno o dos trimestres más”, indicó Ríos.

Advirtió que en Colombia se sentirá eso en términos fiscales por las presiones que habrá en la deuda externa, que son cerca de 172.000 millones de dólares, pero también se debe tener en consideración que dolarizar es aún muy pronto.

“Puede ser que ahora para Colombia se abra la posibilidad de ser competitivo. Ahora, una política de exportación sería fundamental para atraer inversión extranjera y generar nuevos canales de entrada de divisas para Colombia”, puntualizó el analista principal de Inverxia.

A su vez, Ríos enfatizó que la depreciación del peso puede ser una oportunidad muy importante para que el sector exportador de una vez decida ser una fuente de crecimiento económico sostenible y a largo plazo, por supuesto, sin renunciar al asunto petrolero y minero, principal coyuntura de Colombia en la actualidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar