La alcaldesa Claudia López nuevamente entra en medio de la polémica, en este caso, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá realizó una solicitud a la Procuraduría, argumentando que la mandataria local debía ser investigada por su intromisión en la justicia, destacando que desconoce diferentes normas que amparan a la rama judicial.
Caracol Radio tuvo acceso a la carta del magistrado Juan Carlos Arias López, quien en una misiva firmada el 27 de octubre del presente año, le pide a la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, que inicie una investigación en contra de la alcaldesa de Bogotá, considerando que desacredita a la rama judicial.
La mención del magistrado, tiene que ver con el pronunciamiento de la alcaldesa, cuando se desmantelaron tres bandas y capturaron a alias ‘Leidy’ en la capital, el pasado 27 de octubre. Aquí, la mandataria aseguraba que ‘la rama de la justicia, no podía seguir favoreciendo la impunidad’.
“Tenemos un desafío muy grande que se llama impunidad. Casi 800 ladrones hemos capturado en el transporte público y al 80% lo han dejado libres. Mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito, vamos a tener dificultades, por más esfuerzos que hagan las autoridades e incluso la ciudadanía, que denuncia a estos criminales. La rama de la justicia no puede seguir siendo la rama de la impunidad”, aseguró Claudia López.
Teniendo en cuenta este contexto, el magistrado destacó que López desconocía varios artículos de la Constitución Política de Colombia, pues afirmaba que diferentes problemáticas que vivía la capital de la República tenían relación directa con lo que la deficiencia del sistema judicial.
También puede leer: Reforma tributaria: estos son los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas que tendrán nuevos impuestos
Juan Carlos Arias López aseguró:
“La mencionada funcionaria incurre en infracción disciplinaria al desconocer los arts. 6, 113, 228 y 230 de la Constitución Política y el art. 39 núm. 1, 19 y 24 de la Ley 1952 de 2019, entre otras normas, al afirmar que los problemas de seguridad de la capital de la República radican, entre otras razones, en el deficiente funcionamiento del sistema judicial y que “mientras los jueces sigan creyendo que robar es un deporte y no un delito, no habrá seguridad””.
Asimismo, el togado continúo con su arremetida en la carta, citando los principales puntos criticados por la alcaldesa y señalando que sus declaraciones eran carentes de argumento y apoyo, definiendo el actuar de la mandataria como una intromisión a la operatividad del sistema judicial, pues lo desacreditaba y no precisaba el contexto real de la seguridad en Bogotá.
“Y luego agrega“... mientras no tengamos rama de la justicia, sino rama de la impunidad, el hurto y el atraco va a seguir atormentando a los ciudadanos porque 8 de cada 10 personas que capturamos por hurto y atraco quedan libres…”, expresiones que, además de carecer de todo respaldo, es una clara intromisión en el ejercicio de la función judicial con miras a desacreditarla y desviar las verdaderas razones de la inseguridad”, Señaló el magistrado en la carta expuesta por Caracol Radio.
Cabe resaltar que la alcaldesa Claudia López, ha recibido constantes críticas sobre el plano de seguridad en Bogotá, pues la ciudadanía percibe una delicada exposición al hurto cuando está en las calles; teniendo en cuenta que, frecuentemente, se reciben denuncias de hurto en el sistema masivo de transporte y se han identificado diferentes modalidades de robo.
SEGUIR LEYENDO: