La Gobernación de Cundinamarca informó que a partir de este primero de noviembre, 46 técnicos laborales en gestión del riesgo y bomberos entrarán a reforzar las gestiones en atención, orientación, acompañamiento y prevención de emergencias en todo el departamento cundinamarqués.
Así pues, estos 46 graduados, provenientes de los cuerpos de bomberos de varios municipios, de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencia y Desastres de la Policía (Ponalsar) y del batallón de ingenieros del Ejército Nacional, quienes obtuvieron sus titulaciones como técnicos laborales por competencias en gestión del riesgo contra incendios, rescate en todas sus modalidades y atención de incidentes con materiales peligrosos, así como técnicos laborales por competencias en bombero.
Por su parte, el delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán, Álvaro Eduardo Farfán Vargas, resaltó que: “se trata de proyecto que ha sido liderado por la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), que permite fortalecer en competencias académicas y mejorar la calidad de la prestación del servicio de nuestro personal de primera respuesta en el departamento”.
Cabe destacar que a la fecha en 57 de los 116 municipios cundinamarqueses se han venido presentando deslizamientos, inundaciones, granizadas y vendavales. Este nuevo personal reforzará las labores con el fin de prevenir y atender situaciones de emergencias y estados de riesgo.
Le puede interesar: Empresas colombianas generan cerca de 80.000 toneladas de CO₂ por cuenta de la publicidad digital
Ante estas emergencias climáticas producidas por la segunda témpora de más lluvias en varias partes del territorio colombiano, el Gobierno cundinamarqués ha entrenado a 54 brigadistas para enfrentar y contrarrestar eventuales factores de riesgo que generen peligro, tanto a la integridad física de sus habitantes como al daño en infraestructura.
Este plan de capacitación a brigadistas de Cundinamarca se llevó a cabo en el municipio de Choachí, y tuvo como objetivo fortalecer capacidades, instruir en terreno y entregar de forma segura recomendaciones e instructivos para la protección de vida y la de los demás en caso de presentarse una emergencia.
“Es importante ejercer los ejercicios y afianzar los conocimientos teóricos para ponerlos en práctica y mejorar dichos procesos de tal manera que en situaciones de emergencia no se cometan errores”, comentó el instructor de la pista, Leonardo Castro.
Durante estas jornadas los participantes lograron fortalecer conocimiento frente a manejo de lesiones osteomusculares, vasculares, énfasis en vendajes, entrenamientos en maniobra y técnicas en movimientos corporales tales como: arrastrarse, saltar, brincar, apoyarse, jalar, correr, entre otros.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública hizo un reconocimiento a todos los brigadistas voluntarios del Departamento de Cundinamarca por velar la seguridad de funcionarios, contratistas y las comunidades en general.
Le puede interesar: 45 % de las muertes de menores de 5 años en Bogotá son por desnutrición
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido generando algunas pautas que pueden seguir los ciudadanos para enfrentar esta segunda temporada de lluvias, en las que resaltan evitar recorridos nocturnos, evitar exponerse en zonas de crecientes o deslizamientos, hacer un plan de emergencia familiar, estudiar rutas alternativas de evacuación y avisar sobre deslizamiento o derrumbes.
Finalmente, el ministerio y el Ideam monitorean las diversas condiciones atmosféricas del territorio y le han solicitado a las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) estar pendientes de los comunicados diarios que se van a ir generando desde el instituto.
SEGUIR LEYENDO: