Peso colombiano cerró octubre como la moneda más devaluada de Latinoamérica frente al dólar

Las polémicas declaraciones de varios miembros del gabinete y el presidente de Colombia por los contratos de hidrocarburos, la reforma tributaria, entre otros, generaron aversión entre los inversionistas

Guardar
El mercado colombiano sufre cada
El mercado colombiano sufre cada día por la devaluación del peso.

El precio del dólar tocó cifras históricas en las últimas semanas en Colombia, tanto que llegó a estar a un solo peso de tocar la barrera de los $5 000 , algo nunca antes visto, e incluso, este lunes cerró a 4.899,15 pesos en promedio. La volatilidad se debió a factores internacionales, como la invasión de Rusia a Ucrania, y factores nacionales, como los mensajes cruzados del Gobierno de Gustavo Petro, principalmente, con la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Así las cosas, el peso colombiano resultó como la moneda más devaluada ante el dólar entre las seis más importantes de América Latina durante octubre.

De acuerdo con un análisis de Valora Analitik, a cierre de octubre de 2022, el dólar frente al peso colombiano se apreció en cerca del 7,07 %, luego de un mes altamente volátil en el país.

“Para el caso de Colombia, octubre fue un mes complejo en términos de volatilidad toda vez que, como lo advirtieron agentes del mercado, como J.P.Morgan, las posturas y declaraciones de miembros del Gobierno, incluido el presidente Gustavo Petro, al final condicionaron el apetito inversionista en el país”, resaltó el portal.

Este también recordó que las declaraciones sobre la exploración de petróleo y gas, así como posturas de control cambiario y control de precios de la canasta básica, al final, empujaron a que el país viera una aversión al riesgo a manos de inversionistas.

En segundo lugar, el peso argentino perdió cerca del 6,5 % cuando se compara con el dólar estadounidense.

Para el caso de este país, la apreciación del dólar tiene buena parte de su explicación, de nuevo, en la crisis de inestabilidad política que atraviesa y que, de momento, siembra la duda sobre lo que pueda llegar a pasar con el futuro de la estabilidad macroeconómica.

Del lado de las otras monedas importantes de la región que se aprecian frente al dólar de Estados Unidos, el análisis de Valora Analitik indicó que el real brasileño fue el que más se fortaleció, del orden del 4,64 %, a pesar de que Brasil estuvo inmersa en una nueva campaña electoral y unas elecciones que dejaron a Luis Inácio Lula como nuevo presidente del país.

A su turno, el peso de Chile y el peso mexicano se apreciaron a ritmos del 1,49 % y del 1,34 %, respectivamente. Para el caso chileno, se mantiene la expectativa sobre lo que pueda ocurrir con una nueva reforma tributaria y los alcances de su recaudo.

Finalmente, este precisó que el sol peruano se apreció en 0,17 % frente al dólar.

“Desde la segunda mitad de octubre, la moneda estadounidense vio una caída por mejores expectativas de crecimiento económico de cara a cierre de año y lo que sería un menor golpe por la recesión”, concluyó el portal.

Mensaje del ministro José Antonio Ocampo a los mercados

Ante la volatilidad vista en los mercados en las semanas recientes, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, envió un mensaje de tranquilidad a los inversionistas. En la noche del martes 19 de octubre se refirió a temas como el control en las tasas de cambio, las medidas anunciadas desde el Ministerio de Minas respecto a la suspensión de las exploraciones de hidrocarburos, entre otros asuntos que generaron incertidumbre.

“Vamos a cumplir la regla fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”, sostuvo Ocampo.

Un aspecto importante de las palabras del ministro de Hacienda tiene que ver con la exploración de hidrocarburos, pues el Ministerio de Minas anunció a inicios de octubre que en este gobierno no se firmarán más contratos para la exploración de petróleo y gas. Sin embargo, con las palabras del ministro Ocampo, esta es una decisión que no estaría en firme, pues manifestó que revisarán el nivel de exportaciones para garantizar las cantidades necesarias para sostener las finanzas del país.

“En cuanto a las exploraciones de petróleo y gas es un tema que todavía estamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia, para garantizar que el país tiene un buen volumen de exportaciones y por lo tanto una capacidad para sostener una balanza de pagos sólida”, precisó el ministro.

Conforme a lo explicado por el jefe de la cartera de Hacienda, se esperaba que la incertidumbre en los mercados se estabilice.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar