María Fernanda Cabal le recordó a Petro la expulsión de colombianos de Venezuela: “Tenían que salir con su nevera, como si fueran mulas, en la espalda”

En un debate sostenido con el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Heráclito Landínez, la senadora recordó este episodio y lo comparó con la llamada “noche de los cuchillos” de los nazis

Guardar
María Fernanda Cabal, senadora uribista, arremete contra Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.
María Fernanda Cabal, senadora uribista, arremete contra Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

Gustavo Petro y Nicolás Madura sostendrán una reunión este martes 1 de noviembre en Caracas, para conversar sobre temas como relaciones bilaterales, reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos. Estos temas son de vital importancia sobre todo el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos, ya que en múltiples ocasiones se ha señalado que en el vecino país se violan sistemáticamente el DIH.

Pero esta reunión nada agrada a los sectores más críticos de la oposición, que han cuestionado este encuentro entre ambos gobiernos. Respecto al tema, la Revista Semana organizó un debate entre la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Heráclito Landínez. En medio del mismo, Cabal comparó al régimen de Maduro con el capítulo de la Segunda Guerra Mundial denominado “La Noche de los Cuchillos Largos”.

“Yo pienso que la civilización, por lo menos a la que nosotros pertenecemos, tenemos que tener unos principios y valores que terminan siendo el cimiento de donde se construye un derecho positivo (...). Cuando uno construye sobre principios y valores, uno tiene que cuestionar acciones que van en contra de la vida”, expresó la senadora refiréndose a Maduro.

Y luego sentenció:

“Sus socios no pueden ser quienes expulsaron miles de colombianos que llevaban más de 30 años. Yo estuve en la frontera cuando tenían que salir con su nevera, como si fueran mulas, en la espalda, con lo poco que los dejaron sacar después de que les tumbaron sus casas, igualito a los nazis en la noche de los cuchillos largos, cuando destruyeron las tiendas de los judíos. Las casitas marcadas con una ‘R’, de revisado, y después con una ‘D’, de demolición. A mí no se me olvida la cara de la gente”.

Por su parte, el representante por el Pacto Histórico citó a la Constitución, aduciendo que el Gobierno de Petro está cumpliéndola al buscar la integración con Venezuela: “Colombia debe promover la integración latinoamericana”.

“Además, lo está haciendo con Venezuela, que es el país originario, junto con Colombia, de la creación de la República, de la democracia, en América Latina (...). En ese escenario, creo que le estamos cumpliendo a dos pueblos que son uno mismo”, agregó.

También resaltó que uno de los principales temas es la reintegración de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El congresista dijo que configura un mensaje para que el Gobierno de ese país vuelva a integrarse a América Latina, pero respetando los derechos humanos de su ciudadanía.

“Hay dos enfoques para abordar todos los problemas en Colombia y en Venezuela: hay una tendencia de que todo se soluciona por la vía de las armas, y hay otra propuesta que es la de la vida, llegar a acuerdos de paz (...). Veo que en este tema de las relaciones colombovenezolanas seguimos con las dos posturas. En tanto que Colombia vuelva a tener buenas relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, tendremos una paz en la frontera y no que esta siga siendo dominada por los ilegales, paramilitares, guerrillas y organizaciones delincuenciales”, argumentó.

Probablemente, otro de los temas que se va a tratar con ímpetu en el encuentro será el de las trochas ilegales, ya que, los lazos de Colombia con Venezuela en términos económicos se han venido fortaleciendo desde todos los frentes, y en este sentido el presidente de Colombia, Gustavo Petro ordenó al ministro de Comercio cerrar las trochas entre Colombia y Venezuela.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar