Para el gobierno de Gustavo Petro y su bancada, algunos de los jóvenes de la denominada Primera Línea encarcelados en distintos centros penitenciarios del país son presos políticos. Por eso, buscarán la manera de liberarlos, y para ello emplearán distintas estrategias.
El primer intento fue mediante el proyecto de ley para la denominada Paz Total, recién radicado en el Congreso de la República, que buscaba el indulto y amnistía de los jóvenes para designarlos como gestores de convivencia. Estos beneficios no aplicaban para delitos como secuestro, concierto para delinquir agravado, violencia sexual o todo aquel que constituya violaciones en contra de los derechos humanos.
Pero, aquellos artículos fueron eliminados por el Congreso y la liberación de los jóvenes de la Primera Línea ya no será posible por esa vía. De tal manera que el Pacto Histórico intentará su cometido a través de otras dos vías.
Una de ellas sería la conformación de una mesa alternativa penal, que estaría liderada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, con el fin de revisar los casos de los infractores de bajo riesgo junto con las autoridades competentes y tomar una decisión sobre la pena que deberían pagar. Con esta medida se intentaría que no paguen con cárcel, sino con otras alternativas.
El proyecto de ley radicado por Clara López
La otra vía sería un proyecto de ley radicado por la senadora Clara López, que busca modificar el artículo 469 A del Código Penal para establecer un tratamiento restaurativo y no punitivo a los delitos que tengan que ver con protestas sociales, tales como afectación a bienes públicos, irrespeto a la autoridad y posibles lesiones. Las sanciones incluirían, por ejemplo, servicio social y bajo ninguna circunstancia privación de la libertad.
“Quienes cometan delitos menores que no constituyan delitos de lesa humanidad ni graves infracciones a los Derechos Humanos tendrán un tratamiento de carácter restaurativo. Se excluyen de este beneficio, aquellas personas pertenecientes a grupos armados ilegales que aprovechan la protesta para cometer cualquier tipo de delito”, dice el proyecto de ley.
López explicó que con este proyecto de ley busca despolarizar a la sociedad colombiana, mejorar la convivencia pacífica, el pluralismo político y la democracia. Además, aclaró que los delitos de lesa humanidad no aplicarían a esta ley.
Pero el proyecto de ley no se queda ahí, porque también busca que el Ejército entregue la información que tiene sobre periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales perfilados por las unidades de inteligencia.
“Los organismos de seguridad harán entrega a la comisión de la Verdad de los archivos de inteligencia que contengan información sobre población civil y será puesta a disposición del Archivo Nacional para consulta ciudadana”, dice un aparte del proyecto además.
La senadora dio a conocer su proyecto de ley en medio de un debate sostenido con el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid en la emisora W Radio, quien cuestionó la intención de López y resaltó que “la impunidad no es la respuesta”.
“Para mí no es sorprendente escuchar los planteamientos del Pacto Histórico, siempre buscando la excarcelación de delitos. Si uno va a dar un debate serio, hay que partir de realidades. A nadie llevan a la cárcel 40 años por una protesta, sino por delitos dentro de la protesta. Lo que quieren plantear es que esos delitos que se cometen en las protestas tengan una especie de protección o inmunidad”, manifestó el representante en los micrófonos de la emisora mencionada.
SEGUIR LEYENDO: