El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina apenas superó el paso del huracán Julia hace unas semanas y ya se acerca un nuevo sistema a esa parte del territorio nacional. Se trata de la tormenta tropical Lisa, como la denominó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. .
De acuerdo con el último reporte emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la tormenta tropical Lisa presenta una presión central mínima de1004 hPa, vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y continúa su movimiento hacia el oeste con una velocidad aproximada de 22 kilómetros por hora.
El instituto informó que es muy probable que hoy se presenten lluvias en el archipiélago de San Andrés y Providencia; sin embargo, aclaró que las precipitaciones podrían ser más intensas en la zona norte de esa área, es decir en los cayor de Serrana y Serranilla.
En esos cayos que menciona el Ideam, además de las lluvias también podrían presentarse rachas de viento.
“Para el día de hoy, a medida que la tormenta tropical Lisa siga transitando hacia el oeste-noroeste es probable el desarrollo de lluvias de variada intensidad en el occidente del mar Caribe colombiano, especialmente en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
La entidad recordó que continuará haciendo seguimiento al sistema que se moviliza por el caribe, para avisar de manera oportuna en caso de que se presenten cambios o exista una alerta importante para la comunidad del caribe colombiano.
El Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera y, a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano.
Las afectaciones del huracán Julia
Es de recordar que el pasado 8 de octubre el huracán Julia impactó el archipiélago de San Andrés y Providencia. Aunque el golpe del sistema no fue igual al Iota, uno de los más fuertes en los últimos años, si dejó afectaciones en la isla.
También es importante resaltar que este sistema no afectó solo al archipiélago sino también al departamento de de La Guajira.
De acuerdo con los reportes emitidos por las autoridades locales en su momento, el paso del huracán de categoría 1 dejó como saldo al menos 840 familias de 25 barrios de Riohacha damnificadas. Entre los barrios más afectados se encuentran: las comunas cuatro, cinco, ocho y nueve, donde no hay un óptimo sistema de alcantarillado.
De otro lado, Javier Pava, el director de general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que en San Andrés las afectaciones leves.
“Los daños en San Andrés por el huracán Julia fueron leves. El consolidado de la Ungrd a la hora: dos personas lesionadas, dos viviendas destruidas y 101 averiadas, así como caída de árboles. Se mantiene la condición alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia”, informó Pava en las horas de la mañana del 9 de octubre.
Para ese entonces el presidente de la República, Gustavo Petro, viajó a ese territorio para verificar las condiciones en las que había quedado.
SEGUIR LEYENDO: