Como era de esperarse, el anuncio de que el presidente colombiano Gustavo Petro se reunirá este martes con el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, no cayó bien en sectores de oposición, quienes dejaron vehementes cuestionamientos. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, fue de las primeras en pronunciarse.
Con varios trinos, donde tildó con duros comentarios a Maduro y le tiró pullas a Petro, la congresista uribista le enrostró al jefe de Estado la violación de derechos humanos que el gobernante chavista ha desarrollado en la nación que dirige desde que falleció Hugo Chávez.
“Para enmarcar en la historia de las desventuras del país. Petro reunido con el narcodictador y genocida Nicolás Maduro. Hablan de “potencia de la vida”, de respeto por los Derechos Humanos, y se reúnen con el mayor violador de derechos del continente”, señaló Cabal.
En otro trino, publicó el cartel con el que, supuestamente, la justicia de los Estados Unidos solicitó captura para Maduro y ofreció una recompensa de hasta 15 mil millones de dólares. Con esto le hizo una particular petición al presidente Petro. “¿Será que Petro le recuerda al genocida Maduro que lo busca la justicia de los EEUU?“, sentenció Cabal.
Desde el uribismo también reaccionó el exsenador Ernesto Macías, quien aseguró que el primer mandatario debería hacerle una serie de peticiones a Nicolás Maduro para que cese lo que él llamó “violación de los derechos humanos”. Así mismo, tildó al mandatario del país vecino con duros arremetimientos.
“Si Gustavo Petro se va a meter allá, debe exigirle al Dictador que pare ya la violación de los derechos humanos; y que no proteja más a los cabecillas de grupos narcoterroristas que tanto daño le hacen a Colombia”, trinó Macías.
Así mismo, el excandidato presidencial Enrique Gómez, que se ha enmarcado como uno de los principales críticos del gobierno Petro, sacó otro de sus polémicos trinos y aseguró que Maduro era un genocida y Petro su cómplice. Además, vaticinó qué se dará luego de la reunión entre los dos presidentes. “Petro y Maduro: el encuentro de un genocida con un cómplice de genocidas. Nada bueno puede salir de ese “almuerzo”, señaló Gómez, dirigente del Movimiento de Salvación Nacional.
Desde la oposición venezolana también hubo reacciones. El presidente interino Juan Guidó dio a entender, en su cuenta de Twitter, que sería equivocado que Petro se reúna con su homólogo venezolano debido a que le daría un espaldarazo a la violación de los derechos humanos.
“El Presidente Petro decide visitar hoy al dictador Maduro y llamarlo “Presidente”, acción que peligrosamente pudiera normalizar violaciones de DD.HH que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo”, señaló Guiadó.
Otro que también se refirió al respecto fue el exministro de Hacienda, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas. El exfuncionario se refirió a la situación comercial entre Colombia y Venezuela y vaticinó lo que podría causar el encuentro Petro-Maduro.
“Hay intereses proteccionistas en Venezuela que ejercen mucha presión sobre el gobierno. Por eso en un mes el comercio es de solo 2,5 millones de dólares. El gobierno venezolano sabe que hizo un gran negocio comprando la participación que tenía Colombia en Monómeros. Vender ese 50% fue un error económico y geopolítico. Recomprar a Monómeros va a ser difícil. Venezuela tiene un serio problema de energía eléctrica y agua potable. Eso debe ser parte de la ecuación. La tesis, simplista, de pedir que cierren las trochas para que el comercio pueda pasar por los puentes no nos llevará muy lejos”, señaló Cárdenas.
La reunión entre el colombiano y el venezolano será en Caracas, Venezuela, este martes 1 de noviembre hacia la 1:00 p.m. hora local.
SEGUIR LEYENDO: