Intervenida red de chance ilegal: Fiscalía ocupó bienes por más de $1.600 millones en varias regiones del país

Según indicó el ente acusador los cuatro inmuebles urbanos y tres vehículos entregados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), tienen un avalúo superior a los 1.600 millones de pesos

Guardar
Imágenes suministrada por la Fiscalía General de la Nación
Imágenes suministrada por la Fiscalía General de la Nación

Un nuevo golpe fue asestado contra la delincuencia por parte de la Fiscalía General de la Nación, se trata de la extinción de dominio de una serie de bienes ubicados en la Zona Cafetera, Valle del Cauca y Tolima patrimonio ilícito de una estructura delictiva dedicada a la comercialización ilegal de chance.

Desde el ente acusador se indicó que fueron cuatro inmuebles urbanos y tres vehículos, cuyo avalúo supera los 1.600 millones de pesos. “Los activos fueron ocupados en diligencias realizadas por la DIJIN de la Policía Nacional en Dosquebradas (Risaralda), Chinchiná (Caldas), Caicedonia (Valle del Cauca) y Chaparral (Tolima)”, comentó Liliana Patricia Donado Sierra directora especializada de Extinción del derecho de dominio.

Según arrojó la investigación, los dueños de estas propiedades “se habrían concertado desde 2017, para comercializar ilícitamente juegos de suerte y azar en varios municipios de Risaralda, Quindío y Caldas. Asimismo, se estableció que producto de los roles y ganancias obtenidas, al parecer, alcanzaron a extender su actuar delictivo a Valle del Cauca, Tolima y Huila”.

La Fiscalía General indicó que a las personas que les incautaron los bienes (los cuales con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales SAE para su administración) “fueron condenadas por delitos como ejercicio ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”.

Sobre más información de la SAE: la Sociedad de Activos Especiales, pasa un fuerte momento mediático debido a las investigaciones que se han realizado por presuntos manejos irregulares. Fue el mismo presidente de la República Gustavo Petro quién alarmó tempranamente el posible escándalo de corrupción y ordenó hacer un conteo detallado de los bienes incautados a la mafia y administrados por la SAE.

Precisamente uno de los recientes escándalos por manejos irregulares por parte de la SAE se dio mediante la radio, en la emisora La W, tres propietarios de vehículos adquiridos en subastas de la Sociedad de Acticos Especiales señalaron graves incumplimientos.

Uno de ellos fue Didier Rincón, quién indicó que adquirió su vehículo desde el 4 de noviembre de 2021, el denunciante señaló que en el proceso se especificaba que en un tiempo no mayor a 45 días desde el acta de adjudicación, empezaban a entregar los vehículos, pero que solamente hasta el 7 de septiembre de este año le entregaron el automotor.

Además indicó que debido a problemas de infracciones de tránsito del vehículo cuando estaba bajo control de la SAE ha tenido inconvenientes e inclusive en alguna ocasión lo debieron conducir a un Centro de Atención Inmediata CAI de la Policía.

Otro de los afectados que puso su denuncia ante La W, fue Camilo Rincón, quién indicó que ha tenido que pagar aproximadamente por el automotor más de 42 millones de pesos, un valor mucho más elevado al que representa en verdad el vehículo, además de resaltar que todos estos inconvenientes y contratiempos le han generado serios problemas emocionales.

Me entregaron un carro totalmente desvalijado. Para que yo pueda pasar la revisión tecnicomecánica me tocó invertir 5 millones de pesos (...) me he visto afectado totalmente. Esperaba ese carro a los 45 días…

Otro de los afectados por las presuntas actuaciones irregulares de la SAE fue Wilson Bolaños, quien indicó que pagó el automotor y a la fecha no se lo han entregado. Los denunciantes solicitan soluciones prontas por parte del Gobierno Nacional que está poniendo en cintura a la Sociedad de Activos Especiales.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar