Ideam señala que desde este 1° de noviembre arreciará la temporada de lluvias, que ya deja 203 muertos en el país

Aunque en buena parte de Colombia los aguaceros dieron una tregua, a partir del martes regresarán con más intensidad en todo el territorio nacional

Guardar
Imagen de referencia de un
Imagen de referencia de un aguacero en Colombia. Foto: Colprensa - Juan Páez

203 muertos, 281 personas heridas y 450.000 personas damnificadas han sido las consecuencias de los aguaceros de los últimos 10 meses en el territorio nacional según un balance que realizaron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y como si no fuera suficiente, las precipitaciones se intensificarán desde este martes 1° de noviembre, pronosticaron en el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia).

De acuerdo con esa entidad, la región amazónica, algunos sectores de la Orinoquía y el sur de la Andina serán las primeras zonas del país que experimentarán esta nueva arremetida de las lluvias. Ya el miércoles los aguaceros se extenderán en el total de esas regiones y hacia el norte de la Pacífica, el centro y sur de la Caribe, y se mantendrán el jueves y el viernes en esos territorios, agregaron en el pronóstico.

También indicaron que hay alertas por crecientes súbitas en el río Meta, cuyo aumento del caudal podría afectar a los municipios de Puerto López y Cabuyaro.

En la región Andina, el Ideam señaló que se debe mantener la atención en Inzá, Belalcázar, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia (Huila), ante la intensidad de las lluvias.

Destacaron también que en la parte baja del río Bogotá hay altos niveles, lo que podría generar crecientes en los afluentes de ese cuerpo de agua.

Además, solicitaron mantener el monitoreo en los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot en Cundinamarca ante el incremento en el caudal del río Magdalena, al igual que en su parte media, que podría provocar emergencias en Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Nare, Puerto Berrio (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander).

“Se recomienda estar atentos aguas abajo de dichos municipios ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones”, indicaron.

El Cauca también es otro de los ríos que más se recomendó monitorear, ya que por su altos niveles podría afectar a Yotoco (Valle del Cauca).

“Sus valores superan la cota de afectación. Probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Guadalajara, San Pedro y sus afluentes (al igual que) en las cuencas de los ríos Tuluá y Morales”, agregaron.

En el pronóstico del Ideam advirtieron que se tienen alertas por posibles deslizamientos en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la región Caribe. También se tiene alertas en amplias zonas en la Pacífica, Orinoquía y Andina.

Se debe recordar que por cuenta de la temporada de lluvias, que se exacerbó este año por el Fenómeno de las Niña, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, está por declarar desastre natural ante las consecuencias que han provocado los aguaceros en el país, con el fin de facilitar el giro de recursos para atender las múltiples emergencias.

Según la Ungrd, las lluvias han destruido 4.387 viviendas y otras 69.953 casas quedaron averiadas, mientras que 2.110 carreteras, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos y 46 centros comunitarios también han sido afectados.

Asimismo, 754 de los 1.103 municipios colombianos han sufrido los rigores de las fuertes precipitaciones que tienen a 26 de los 32 departamentos del país en calamidad pública.

Las inundaciones también han provocado otras afectaciones, como destrucción de cultivos y pérdida de animales, especialmente vacas y aves de corral.

La información añadió que en Colombia han ocurrido 1.111 movimientos en masa, 740 inundaciones, 287 crecientes súbitas, 204 vendavales, 90 avenidas torrenciales, 82 temporales, 32 granizadas y 8 tormentas eléctricas.

(Con información de agencias)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar