La puesta en marcha de Hidroituango sigue generando incognitas. Aunque el proyecto debería entrar en función antes del 30 de noviembre, nuevas pruebas que sugirieron los expertos podrían retrasar este hecho. El alcalde Daniel Quintero se refirió a este tema recientemente.
El alcalde de Medellín aseguró que continúan avanzando de manera positiva las pruebas que se hacen con el objetivo de establecer que todo fundiona a la perfección con el fin de iniciar la generación del 17 % de energía para el país en el menor tiempo posible.
Quintero señaló que para Empresas Públicas de Medellín (EPM) y para la administración garantizar que el megaproyecto funcionará de manera segura es el principal objetivo. Por eso, hasta que no se verifique la total seguridad del proyecto no se encenderán las turbinas 1 y 2 antes del 30 de noviembre.
Daniel Quintero afirmó que prefiere pagar la sanción, por millonaria que sea, antes de poner en riesgo la vida de los ciudadanos o trabajadores del megraproyecto. También aclaró que es prioridad mantener en pie lo que se ha alcanzado, por lo que no piensa poner en peligro a Hidroituango.
El mandatario local aprovechó para lanzar una pulla, asegurando que únicamente EPM y la administración han demostrado voluntad de sacar adelante el proyecto en los últimos días. Esto, alegando que no ha habido un llamado para instalar el Puesto de Mando Unificado esta semana.
“Nosotros ya entendimos que estamos en nuestras propias manos y que tenemos que seguir avanzando con nuestras propias herramientas dado que, por ejemplo, no se ha citado PMU para esta semana”, expresó Daniel Quintero este martes 1 de noviembre.
“Entonces uno entiende que no hay voluntad, que EPM y nosotros tenemos que salir adelante con esto y hacerlo bien, eso sí le puedo garantizar a todas las comunidades. Yo prefiero la sanción por costosa que sea que arriesgar un solo ciudadano, un solo empleado o arriesgar el proyecto en general”, expresó el alcalde”, añadió el mandatario de los medellinenses.
Pullas al Gobierno nacional, del que esperaban un importante apoyo en la ejecución del megaproyecto
Además de anunciar que posiblemente se incumpla e Hidroituango no entre en funcionamiento antes de 30 de noviembre, el alcalde Daniel Quintero aprovechó para informar que el Gobierno nacional no le ha dado una respuesta sobre su solicitud de un nuevo plazo y de esa manera evitar sanciones.
Estas últimas declaraciones del alcalde apuntaron con fuerza al Gobierno del que esperaban un importante apoyo. Quintero se refirió especialmente a las ministras de Minas y de Medio Ambiente, asegurando que contrario a lo que se necesita, han estado presionando para el megraproyecto se encienda lo antes posible.
“No hemos recibido de parte del Gobierno nacional el apoyo que esperábamos, en especial de la ministra de Minas y la Ministra de Medio Ambiente lo que hemos visto es como una especie de presión para que corramos en el proceso”, aseguró el mandatario local.
Pese a que Quintero aseguró que el presidente de la República, Gustavo Petro, está de acuerdo con adelantar las pruebas necesarias para evitar riesgos, se fue con toda contra sus ministras,
“No vemos el apoyo de estas ministras a pesar de que sabemos que el presidente está de acuerdo en que haya pruebas, pero ellas de alguna manera, pareciera que quisieran que sancionaran a EPM”, agregó el mandatario.
Finalmente recordó que EPM ha gastado cinco billones de pesos reparando los daños generados en la emergencia de 2018 en Hidroituango y ahora están avanzando en el proceso para que pronto se enciendan las turbinas 1 y 2.
SEGUIR LEYENDO: