La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia entregó el balance del primer fin de semana en Bogotá de la celebración de Halloween. Con un total de 252 personas capturadas por diferentes delitos entre el viernes 28 y domingo 30 de octubre.
De acuerdo con el balance entregado por el distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá, de estos detenidos 221 fueron capturados en flagrancias y 31 por orden judicial. Además, gracias a los controles adelantados por las autoridades, en las 20 localidades de la ciudad, se logró la incautación de 26 armas de fuego, 1.749 armas corto punzantes y 24.000 dosis de estupefacientes.
Asimismo, durante varios operativos de vigilancia, inspección y control fueron halladas e incautadas 100 botellas de alcohol vencidas y 70 más que contenía licor adulterado El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, resaltó que el dispositivo, que incluye más de 7.100 uniformados y 400 funcionarios desplegados en la ciudad, se mantendrán durante los próximos días, teniendo presente que se esperan más actividades de celebración de Halloween.
“Nuestro plan de seguridad de Halloween con acciones preventivas y operativos de control arrojó resultados importantes el pasado fin de semana. Seguiremos su ejecución con @PoliciaBogota hoy y el próximo fin de semana para que todos, en especial niños y niñas, sigan celebrando”, tuiteó la alcaldesa, Claudia López.
Le puede interesar: Por ataques de Claudia López a los jueces piden que la alcaldesa sea investigada por la Procuraduría
Durante esta primera jornada de celebración, en total la Policía de Bogotá impuso más 2.840 comparendos, de los cuales 588 fueron dirigidos a ciudadanos que portaban sustancias ilícitas; 42 comparendos por riñas, 45 por irrespeto y violencia a la autoridad y 55 comparendos a establecimientos de venta de alcohol, por el incumplimiento de documentación y otras irregularidades.
“Tuvimos 6.751 llamadas este fin de semana en la línea 123, de la cuales 16.127 fueron atendidas por la Policía”, añadió Aníbal Fernández.
Cabe recordar que durante los operativos de control, para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante las actividades de celebración de Halloween que se llevaron a cabo en la localidad de Teusaquillo, se hallaron varias irregularidades en el sector de Galerías, logrando así la clausura de un establecimiento y 2 más tuvieron suspensión temporal. En uno de estos locales se vendía licor adulterado.
Según el balance entregado por las autoridades y la alcaldía Local de Teusaquillo, uno de los establecimientos de venta y consumo de licor fue encontrado con malas condiciones higiénico sanitarias y consumo de cigarrillos en áreas cerradas.
Además, durante estos operativos se suspendió la actividad económica de una cigarrería sin autorización para la venta de licor, igualmente se evidenció la venta de cigarrillos al menudeo (venta de productos al por menor) en cajetillas sin etiquetas.
Por otro lado, la administración de Bogotá y la Policía Metropolitana han enviado un mensaje a toda la ciudadanía sobre la importancia de la autorregulación en el consumo de bebidas embriagantes, la comunicación permanente con las autoridades y la toma de medidas de protección.
Finalmente, ante la posibilidad de más actividades de celebración durante el transcurso de la primera semana de noviembre, el secretario de Seguridad hizo un llamado a adoptar las recomendaciones. “Todavía tendremos niños en las calles por lo que queremos hacer un llamado al orden y a la convivencia; evitemos situaciones de riesgo, apoyemos el esfuerzo de la Policía y acudamos a los gestores de convivencia de ser necesario”.
SEGUIR LEYENDO: