Ayer se dio a conocer que los presidentes, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, se reúnan en el palacio de Miraflores de Caracas para hacer oficial la restauración de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Pues pese a que ya se han venido dando pasos como la apertura de las fronteras, las relaciones diplomáticas han avanzado y demás, es la primera vez desde que Petro se posicionó que se reuniría con el líder del régimen venezolano. Además, el último encuentro de Maduro con un presidente colombiano se dio con Juan Manuel Santos, en el 2016.
Como se informó desde ayer, el presidente colombiano llegó a Venezuela luego de medio día a territorio venezolano y fue recibido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Además, del mandatario, llegó la comitiva colombiana en la que se encuentra la jefe de gabinete Laura Sarabia, el canciller Álvaro Leyva, Armando Benedetti, entre otros. Posterior a esto, Petro fue dirigido a su reunión con Nicolás Maduro, quien lo recibió con honores militares.
Antes de partir para su cita con su homólogo, el presidente se refirió al tema y aseguró que viajará al vecino país luego de 10 años y que es un paso importante para poder avanzar en las relaciones diplomáticas, que buscará retomar temas que van desde lo económico hasta la migración.
“Yo casi hace una década no viajo a Venezuela, hablaremos en una agenda abierta, uno de ellos la integración comercial de Colombia y Venezuela que ha comenzado a partir de la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales, otro que tiene que ver con la dignificación de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, como de venezolanos en Colombia”, puntualizó el mandatario.
También habló de la importancia de los temas ambientales y la construcción democrática de América, en la que viene insistiendo desde su posesión, con un fuerte énfasis en la aplicación y el respeto por los Derechos Humanos.
“Abordaremos otros temas de la agenda más americana, el tema de la selva amazónica, el tema de la construcción democrática del continente con los cambios que se viene presentando y que en mi opinión deben consistir en el fortalecimiento del sistema interamericano de Derechos Humanos”, anotó el presidente Petro. En ese sentido, dio a conocer que lo estará acompañando un experto en el tema y uno de los representantes de la OEA, como lo es el exmagistrado Carlos Vargas.
Recordemos que El Tiempo accedió a la agenda de los presidentes y en esta se puede ver que el tiempo será distribuido de la siguiente forma:
- Gustavo Petro llegará al área de Puerta Dorada del Palacio de Miraflores. Allí será recibido por Nicolás Maduro.
- Luego habrá unos honores por parte de la Agrupación de Parada.
- Después habrá una presentación de las delegaciones de ambos países.
- Posteriormente, está prevista una reunión privada entre Petro y Maduro, y un almuerzo entre ambos.
- Luego, ambos mandatarios darán una reunión pública en el cual se esperan anuncios.
- Tras estas actividades, el encuentro en el Palacio de Miraflores terminará.
Es importante mencionar que, hace un par de semanas, el presidente Gustavo Petro habló de la importancia de reabrir el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela para la actividad económica; sin embargo, se mostró preocupado porque, a pesar del mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, hay un flujo importante por las trochas, o pasos ilegales.
Por ese motivo, le ordenó al ministro de Comercio, Germán Umaña, cerrar esos caminos, pues si estos siguen habilitados, la medida de habilitar el tránsito por el Puente Simón Bolívar no generaría el impacto esperado.
También manifestó su preocupación por la cantidad de dinero que ha circulado por ese paso legal, afirmando que “al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá”.
“Señor Ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran”, advirtió el jefe de Estado. En ese sentido, dijo que la apertura del puente internacional no se hizo con el propósito de que unos pocos se enriquezcan, sino para ayudar a las comunidades tanto de Norte de Santander como del estado Táchira.
Petro también expresó que el puente se habilitó en su totalidad para que “el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir de que crezcan las industrias, de aquí y de allá” y no para que “los vivos de las trochas se enriquezcan”, enfatizó en su momento el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO