El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio claridad sobre los contratos de exploración y explotación de petróleo en Colombia, asunto delicado y que generó polémica en los últimos días, debido a la incertidumbre que genera en los inversionistas.
A la salida de la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional, Asomicrofinanzas y Confecoop, para combatir los préstamos “gota a gota”, el ministro afirmó este martes se analiza de forma detallada cuántos de los contratos de exploración y explotación petrolera que ya están firmados se pueden reactivar para decidir si se requieren suscribir más.
Tras este, informó que ayer el presidente Gustavo Petro se reunió con el equipo económico del Gobierno y se concluyó que se analizarán todos los contratos existentes para ver cuáles se pueden reactivar .porque la mitad no están siendo utilizados y con base en ello se verá si hay la soberanía en materia petrolera y minera, que es uno de los elementos señalados por el Gobierno como prioridad.
Transición gradual en exportaciones
Además, en materia exportadora, el ministro Ocampo señaló que debe haber una transición gradual entre la dependencia del petróleo y los nuevos productos agrícolas, mineros y de servicios en los que se pueden aumentar de manera significativa las exportaciones, aunque hay un plan bastante ambicioso en materia exportadora que cree que se cumplirá.
“De todas maneras hay una transición que tomará un tiempo importante. El Gobierno es consciente que, aparte de la transición energética, tiene que haber una transición exportadora. Ósea, cómo vamos cambiando esa dependencia tan fuerte del petróleo a la dependencia de nuevos productos”, aseguró Ocampo.
Dicha situación la comparó con lo sucedido en los años 50 y 60, cuando Colombia debió diversificarse del café.
“Tuvimos un plan muy exitoso que comenzó a fines de los años 50 y tuvo lugar en los años 60 con el famoso decreto 44 de 1967 con el que el país logró diversificarse del café. El Gobierno quiere hacer lo mismo. Este país debe diversificarse del petróleo, el cual a largo plazo no tiene futuro, dados los compromisos que hay de cambio climático”, puntualizó.
Recalcó que la actividad de todas las empresas del sector minero-energético en Colombia continúa con normalidad y por lo tanto, con la reforma tributaria, tan solo una parte de los ingresos por el auge de precios del petróleo será gravada.
“La actividad petrolera continúa normalmente. No hay ninguna restricción a la explotación de petróleo y gas. Los impuestos de todas las petroleras, incluida Ecopetrol, son mayores. Lo único que hacemos con la reforma tributaria es que una capturamos una parte del auge financiero para el gasto social”, enfatizó.
Tarifa de renta
También explicó cómo quedaría la tarifa de renta para las empresas del sector minero-energético con la sobretasa excepcional que se incluyó en la ponencia para segundo debate de la reforma tributaria
Aclaró que se bebe diferenciar entre la tributación normal y la tributación excepcional, pues la normal es 35 % más la no deducibilidad de las regalías que nuestra estimación en el caso del sector petrolero son 2 o 3 puntos adicionales, mientras que la excepcional o extraordinaria aumenta hasta el 15 %, pero eso también depende de los precios internacionales.
“Si se tienen las utilidades extraordinarias, el impuesto realmente genera una utilidad después de impuestos que es mucho mayor a la que tenían en épocas normales”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: