El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, solicitó en la mañana de este martes al presidente Gustavo Petro intervenir ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que amplíe la fecha de entrada de operación de Hidrotuango que, hasta el momento, está estipulada para el próximo 30 de noviembre.
De acuerdo con el funcionario, presentaron la solicitud no solo bajo el argumento de evitar la multa de 190 millones de dólares a la que se expone Empresas Públicas de Medellín (EPM) por no poner en funcionamiento las dos turbinas del megaproyecto en la fecha estipulada, sino también, por las pruebas adicionales que recomendaron expertos internacionales.
“Según los protocolos, las pruebas en aguas dinámicas se deben realizar en 36 días, las cuales iniciarán para la unidad 1 a partir del 5 de noviembre y hasta el 11 de diciembre para la unidad 2. Las decisiones que garanticen la seguridad del proyecto se deben tomarse sin ninguna presión económica para EPM, ni para los servidores públicos responsables”, señaló Gaviria.
El gobernador de Antioquia así mismo sostuvo que el encendido de las dos turbinas de Hidroituango debe garantizar la seguridad y protección de las más de 130.000 personas ubicadas en zonas aledañas al río Cauca, aguas abajo.
También puede leer: Dólar superó la barrera de los 5 mil pesos colombianos: la mayor cotización en la historia
“Le solicito muy comedidamente que, a través de la representación que el Gobierno tiene en la CREG, se gestione ante esa entidad que la entrada en operación de Hidroituango se pueda realizar en un plazo razonable, que permita la realización y culminación de las pruebas requeridas, sin que por esta situación se genere consecuencias económicas para EPM”, pidió el funcionario regional.
A renglón seguido, el mandatario aseguró que la ampliación de la fecha de entrada de operación de Hidroituango no afectará el sistema energético del país, siempre y cuando, “todos los embalses están llenos por el Fenómeno de La Niña”.
“La mía no es una visión frente a una persona o frente a un gobierno, sino frente a un proyecto, frente a unas instituciones y frente a una comunidad”, puntualizó el gobernador de Antioquia.
Respecto a la adjudicación de las turbinas 3 y 4, Gaviria indicó que, hasta el momento, no tiene “información de primera mano al respecto” lo que, de acuerdo con él, “deja dudas e interrogantes” sobre la capacidad que tienen los contratistas para poner en marcha dichas unidades antes del 30 de noviembre del 2023.
También puede leer: Desde ahora podrá conducir en Argentina con el pase colombiano: las licencias serán válidas en ambos países
Tras las declaraciones del gobernador Gaviria sobre Schrader Camargo, la empresa que se encargará de terminar las turbinas 3 y 4 del megaproyecto hidroeléctrico de Hidroituango, el diputado de Antioquia, Luis Peláez, cuestionó a la empresa colombiana pues aseguró que la compañía actualmente es subcontratista de General Electric, los cuales son “muy cercanos” al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, así lo conoció Blu Radio.
El diputado así mismo señaló a la cadena radial que Schrader Camargo además se está adjudicando un contrato por 300.000 millones de pesos, cuando sus ingresos anuales tan solo son de 100.000 millones de pesos.
“Responden realmente a un contrato a dedo. Es una denuncia gravísima frente a este tema, pero recordemos que este mismo contratista en la turbina 1 y 2 tiene retraso de mes y medio”, indicó Peláez al mismo medio a la vez que expresó: “Es increíble que esté retrasado en la obra y le hayan adjudicado un nuevo contrato, eso es inaudito”.
SEGUIR LEYENDO