Francisco Maturana defiende el nivel actual del fútbol colombiano: “cualquiera le gana a cualquiera”

El entrenador de la selección Colombia en dos copas del mundo se refirió al estudio publicado por CIES Football Observatory, que ubicaba a la Liga Betplay como una de las más “aburridas” del mundo

Guardar
Maturana actualmente forma parte del organigrama deportivo de Atlético Nacional, en calidad de director deportivo
Maturana actualmente forma parte del organigrama deportivo de Atlético Nacional, en calidad de director deportivo

Hace unas semanas se generó un debate en el fútbol colombiano tras hacerse público un estudio del CIES Football Observatory que ubicaba a la Liga Betplay como una de las más “aburridas” del mundo, tomando como referencia promedios de oportunidades de gol generadas y goles convertidos por partido. Bajo esos parámetros, la Bundesliga alemana es la liga más “entretenida” del mundo, con un promedio de 12.96 oportunidades y 3,04 anotaciones por partido. La primera división del fútbol colombiano aparece en el puesto 67 entre 74 ligas analizadas, promediando 9,04 oportunidades y 2,26 goles por partido.

Eso ha llevado a concluir que el torneo colombiano es más lento, predecible, carente de riesgo y con pocas situaciones de desequilibrio tanto individual como colectivo. Naturalmente los programas deportivos se hicieron eco de este estudio y han dado sus propias conclusiones, así como viejas glorias del fútbol nacional.

Entre las últimas en sumarse a esta discusión estuvo Francisco Maturana, entrenador de la selección Colombia en dos copas del mundo (1990 y 1994), ganador de la Copa América de 2001 realizada en el país y de la Copa Libertadores de 1989 con Atlético Nacional. En una entrevista concedida al diario El País de España el 18 de octubre, habló sobre el nivel actual del fútbol colombiano, y señaló que esa discusión gira alrededor de la perspectiva individual:

“Puede que eso sea verdad (que el fútbol colombiano sea aburrido), pero para mí hay ligas europeas, que puede que estén en los primeros puestos, que me aburren. No cumplen unos principios tácticos básicos, no buscan un funcionamiento de equipo, sino que se regocijan en los jugadores individuales. Para mí la brillantez del fútbol está en los principios del juego”.

De igual manera, el entrenador chocoano que actualmente forma parte del organigrama deportivo de Atlético Nacional como director deportivo, defendió el nivel de la liga local argumentando la paridad vista durante el “todos contra todos”, mismo que al momento de sus declaraciones veía a once equipos peleando por los ocho puestos de clasificación, incluido el conjunto verdolaga que, al final, no consiguió entrar a los cuadrangulares tras empatar con La Equidad en la última fecha.

“Yo digo que en Colombia se defiende bien y que el campeonato es muy bueno, porque cualquiera le gana a cualquiera y el líder tiene que luchar incluso contra los que están en el descenso”.

La fuente también habló con Adolfo José el Tren Valencia, que compartió sus impresiones sobre lo que arrojó el estudio del CIES Football Observatory y señaló, por un lado, la falta de confianza en los procesos a mediano o largo plazo en los clubes:

“Creo que los equipos ahora mismo no dan la oportunidades para un proceso. Los técnicos tienen tres partidos y si no ganan los echan. Eso genera un fútbol muy conservador y no permite que se desarrollen estilos”

De igual manera, el ex Independiente Santa Fe, Atlético de Madrid y Bayern Munich cuestionó el formato actual de la liga colombiana, así como la falta de atención a las categorías juveniles:

“También falta competitividad. El torneo es corto para muchos equipos y los jugadores jóvenes no tienen oportunidad para foguearse como en otros países donde están la segunda, tercera, cuarta división. Antes teníamos un torneo sub-23, pero se acabó, y creo que eso hace que los ‘pelaos’ salgan a la cancha con temor cuando al final los necesita el técnico”

Cabe recordar que la fase de todos contra todos terminó el pasado fin de semana con una diferencia de tres puntos entre el primer y octavo clasificado, y un líder con diferencia de gol negativa (Independiente Santa Fe, con -1).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar