No es un hecho al azar qué el dólar llegué a una cifra tan alta en Colombia, sus implicaciones a nivel económico van a repercutir en un mediano y corto plazo en varios encarecimiento de productos y servicios, pero que para el ciudadano de a pie pueden ser detalles aparentemente normales, hay que tener en cuenta que todo el año se ha tenido una tendencia a la alza en el precio de todo el mercado en general, pero, hay una serie de situaciones cotidianas, además de otros ámbitos un poco más técnicos, que serán preponderantes a la hora de traducir estos impactos a las personas. Acá hay algunos de los cambios que se presentarán.
Para ponernos un poco en contexto el experto en comercio internacional, Willian Farid Barreto, habló en exclusiva con Infobae sobre los factores que han generado el incremento de la divisa norteamericana en el país:
“El problema de la devaluación en Colombia tiene dos factores importantes. El primero hace referencia a factores internacionales qué, producto de la globalización, afectan al país, como por ejemplo la guerra en Ucrania, la recesión económica mundial y la subida en las tasas de interés por parte de la reserva Federal de los Estados Unidos de América. El segundo factor hace referencia a las situaciones internas del país y aquí es donde tiene gran responsabilidad el gobierno nacional, entendiendo que el gobierno no es solamente el presidente Petro sino sus ministros y toda su bancada”.
Esto último ya también lo han manifestado algunos congresistas, de la oposición puntualmente, pero el tema con las implicaciones que tendrá para la vida cotidiana este encarecimiento podría verse en algunos productos cómo suscripciones de servicios digitales, entre algunos otros qué son importados y que lógicamente fijan sus tarifas en esta moneda.
Estimaciones hechas por medios como Bloomberg, destacan que el peso colombiano es la moneda con peor desempeño entre los mercados emergentes, acumulando una depreciación del 6.71 % durante el pasado mes de octubre; de hecho, en los últimos seis meses, la disminución ha sido del 20,62 %, situándola como la peor de toda Latinoamérica.
No obstante, hay quienes consideran que el valor del dólar estaría sobrevaluado, un informe elaborado por la Universidad del Rosario asegura que el valor estaría unos 300 pesos por encima de lo que realmente debería costar, es por esto que podría decirse qué es injusto la variación que está teniendo el peso en los mercados internacionales:
“Nos sostenemos en considerar que el precio del dólar también ha tenido un alto componente de especulación en el comportamiento del precio de la divisa, que actualmente podría estar sobrevaluado en unos $300 o más”
Retomando la idea de poner en palabras más claras los efectos que tendrá el incremento del dólar, algunos productos que se venden en el país, que se elaboran en Colombia, pero, qué para su producción requieren insumos importados, caso de alimentos de panadería, endulzantes, carnes y algunas frutas y verduras, tendrán elementos porque algunos de sus insumos son importados.
Retomando la idea de poner en palabras más claras los efectos que tendrá el incremento del dólar, algunos productos que se venden en el país, que se elaboran en Colombia, pero, qué para su producción requieren insumos importados, caso de alimentos de panadería endulzantes carnes y algunas frutas y verduras tendrán elementos porque algunos de sus insumos son importados.
“Además de la incertidumbre internacional, los desacertados comentarios de algunos funcionarios del gobierno, incluyendo al presidente, están produciendo gran desconfianza de los operadores internacionales en el mercado colombiano lo que está produciendo a su vez la salida de las Divisas del país por la incertidumbre que se está generando dentro de Colombia. Existe una gran responsabilidad por parte del gobierno nacional por los niveles en los que se encuentra el tipo de cambio el día de hoy. Metafóricamente hablando al incendio devaluacionista que se está generando en los mercados internacionales se le agrega la gasolina de los comentarios dentro del país produciendo los resultados que ya todos conocemos”, concluyó Willian Barreto.
SEGUIR LEYENDO: