Esta es la historia de alias 19, el miembro de la Primera Línea condenado por tortura

El sujeto de 30 años hizo parte de los grupos que acampaban en la localidad de Kennedy y sería uno de los que daba la ordenes para ejecutar ataques y torturas

Guardar
El sujeto de 30 años hizo parte de los grupos que acampaban en la localidad de Kennedy y sería uno de los que daba la ordenes para ejecutar ataques y torturas.
El sujeto de 30 años hizo parte de los grupos que acampaban en la localidad de Kennedy y sería uno de los que daba la ordenes para ejecutar ataques y torturas.

Recientemente se supo que un juez especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias 19. este sujeto sería uno de los líderes de la denominada Primera Línea del grupo Resistencia Portal Américas, que se conformó durante las protestas del 2021.

Aunque este sujeto de 31 años sería el encargado de ordenar y coordinar varias acciones violentas, no solo en contra de la fuerza pública y la infraestructura de la ciudad, sino de otros ciudadanos que nada tenían que ver con las protestas.

Según se conoció, alias 19 es como lo conocían en varios grupos que se conformaron en las localidades de Kennedy y Bosa. Este sujeto fue individualizado y objeto de seguimientos por parte de las autoridades para establecer su actuar y poder capturarlo.

De acuerdo con lo que establecieron las autoridades tras varias semanas de investigaciones, seguimientos, revisión de los videos de cámaras de seguridad y monitoreos de redes sociales, este sujeto pasó del campamento en el Portal de Transmilenio de Las Américas, al parque El Mundo y por último al de la Universidad Pública de Kennedy.

En ese recorrido que hizo durante el tiempo que se extendieron esos campamentos que se instalaron en medio de las manifestaciones contra el gobierno de Duque, alias 19 habría ordenado y coordinado varias acciones delictivas.

Aunque según las autoridades este sujeto está relacionado con ataques a la infraestructura de TransMilenio y contra la fuerza pública, uno de los hechos más relevantes por los que es acusado es por la tortura de dos ciudadanos.

En video quedó la tortura que cometieron este y otros sujetos

Uno de los acto violentos más graves que cometió este sujeto, en complicidad de otras personas, es el de atar, golpear y torturar a dos ciudadanos.

De acuerdo con lo que han mencionado las autoridades hasta el momento, los hechos ocurrieron el 4 de junio del año pasado en parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13. Allí alias 19 y otras personas interceptaron a dos personas a quienes señalaban de pertenecer a la Policía Nacional, aunque según dicen las autoridades se trataban de dos ciudadanos del común.

Tras retenerlos, los amarraron a un árbol, los golpearon, intentaron ahogarlos con agua y les rociaron gasolina con la amenaza de prenderles fuego. Esto duró alrededor de dos horas y tras liberarlos, una de las víctimas denunció lo ocurrido.

“Ese día participaron en la retención de un transeúnte y con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y le rosearon gasolina con la amenaza de prenderle fuego”, expresó la Fiscalía General de la Nación en una de las audiencias.

Es de recordar que Sergio Andrés Pastor González fue capturado en plena vía pública tras haberse cambiado la imagen, intentando eludir a las autoridades. Sin embargo, unidades de la Sijin de la Policía Nacional lo capturaron en agosto del año pasado.

También cabe resaltar que en los registros del sistema de información de la Fiscalía (Spoa) se encontró que alias 19 había sido indiciado por lesiones en 2011, inasistencia alimentaria en el 2013, hurto en el 2017 y 2018, así como por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes también en 2017.

Este sujeto de 31 años, que tiene dos hijos, ahora deberá responder por los delitos de tortura y concierto para delinquir por los hechos cometidos el año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar