Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó a través de un comunicado que se adjudicó a la firma Schrader Camargo el contrato para la “Ejecución de las obras civiles faltantes para las unidades de generación 3 y 4 y obras complementarias del Proyecto Hidroeléctrico Ituango”. Este nuevo proceso de contratación se dio luego de que el Consorcio CCC Ituango declinará seguir con la construcción bajo el esquema de precios unitarios. Los plazos establecidos con el contratista finalizaban el 30 de noviembre del 2022.
Los trabajos que desarrollará la firma Schrader Camargo consisten en el empotramiento de la turbina número 4, así como el empalme con los túneles que conducirán el agua desde el embalse hasta las unidades de generación de energía 3 y 4. El cronograma de entrega del proyecto establece que estas unidades deberán entrar en operación antes del 30 de noviembre de 2023.
En este comunicado, EPM también informó que culminaron las obras civiles y el proceso de montaje de los equipos eléctromecánicos en las unidades 1 y 2. Ahora prosigue realizar las pruebas y esperando que den resultados positivos se pondrán puesta en marcha antes del 30 de noviembre del vigente año. El 15 del mismo mes está programado que se encienda la primera y el 25, la segunda. Se prevé que estas turbinas entreguen 600 MW de energía.
Respecto a las pruebas adicionales que anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo indicó que: “si vemos una situación de riesgo , vamos a privilegiar la vida por encima de cualquier operación. No se queden con la sensación de que faltan pruebas que pongan en riesgo el proyecto”, esta afirmación fue conocida por el medio de comunicación local MiOriente, quien agregó que: Para EPM, en el sitio “no se tienen nuevos riesgos detectados y las pruebas corresponden a una fase de monitoreo”.
Hace algunos días EPM anunció que la futura central hidroeléctrica alcanzó un nuevo hito técnico, al concluir con el blindaje metálico del pozo vertical o túnel de conducción número uno, que conducirá el agua desde el embalse hasta la unidad de generación número 1, y avanza en el blindaje del túnel de conducción de la unidad número 2, en la recta final para comenzar a operar con sus dos primeras turbinas.
La segunda etapa del proyecto hidroeléctrico de Ituango se inició el pasado 10 de marzo del 2022 y comprende las unidades de las 5 a la 8. Para su ejecución 10 firmas, internacionales y nacionales, adquirieron el derecho a participar y tiene hasta el próximo 4 de noviembre para hacer llegar sus ofertas.
La Unidad para la Gestión del Riesgo del Desastre emitió la alerta amarilla en los municípios ubicados río abajo y adelantará simulacros de evacuación y aplicará planes preventivos debido a la preocupación en la población de que con la entrada en operación de las tribunas pueda ocurrir una emergencia parecida a la que tuvo lugar en el 2018.
Ese año, el túnel encargado de desviar el cauce del río del afluente se taponó debido a las lluvias y a un derrumbe. Se habían construido tres túneles, pero dos de ellos ya estaban taponados, y quedaba solo uno. Esto ocasionó que las comunidades del río Cauca entraran en alerta por el represamiento río arriba de la hidroeléctrica y por sequía río abajo. Ante esta situación, EPM intentó destaponar uno de los túneles auxiliares para que pasara el río, pero esto no fue posible. Por eso, se empezó a verter agua a través del cuarto de máquinas.
SEGUIR LEYENDO: