La senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, radicó de manera oficial ante el Congreso de la República el proyecto de ley, “por el cual se promueve la despolarización de la sociedad colombiana y se establecen medidas a favor de la convivencia pacífica, la democracia y el pluralismo político”. Esta iniciativa también incluye un cambio en el código penal para los protestantes que sean capturados por delitos menores, algo que no fue bien recibido por algunos sectores políticos.
El excandidato presidencial, Enrique Gómez, fue una de las figuras políticas que se refirió al proyecto de Ley de López y aseguró que lo que busca es “la impunidad” para lo miembros capturados de la Primera Línea, quienes fueron capturados en el marco del estallido social que suscitó el Paro Nacional del 2021. El líder del Movimiento de Salvación Nacional afirmó que, “terminarán justificando el asesinato como un ‘exceso’ de la protesta”.
El excandidato presidencial Enrique Gómez se refirió al proyecto de ley presentado por Clara López y aseguró que, “Gustavo Bolívar no pudo meterle a fondo la impunidad absoluta a los terroristas de primera línea, la alcahuetería viene de manos de un personaje que ha vivido toda su vida de nuestros impuestos: Clara López. Terminarán justificando el asesinato como un “exceso” de la protesta”.
También puede leer: La oposición reaccionó al anuncio del encuentro de Petro con Maduro: “Narcodictador y genocida”
Enrique Gómez ha dejado en claro su postura con respecto a la posible liberación de los miembros de la Primera Línea que fueron capturados en el Paro Nacional del 2021. El excandidato ha denunciado que desde que Gustavo Petro fue elegido como presidente han intentado por diferentes vías la excarcelación de los jóvenes, algo que para él llevaría a la “impunidad” debido a que muchos de ellos cometieron delitos durante las manifestaciones.
“Al fin qué ¿Los de la primera línea son alegres muchachitos o los terroristas a los que les están buscando impunidad total? Ojo ciudadanos, la ley de la mal llamada paz total no es más que una combinación de medidas para someternos a las camisas pardas petristas”, afirmó hace algunos días el excandidato presidencial.
Esto le puede interesar: “Se completa el ciclo de dictadores de izquierda en el continente”: la reacción de Enrique Gómez a la victoria de Lula en Brasil
¿De qué se trata el proyecto de Clara López?
La senadora del Pacto Histórico radicó el proyecto de ley ante el Congreso que, “por el cual se promueve la despolarización de la sociedad colombiana y se establecen medidas a favor de la convivencia pacífica, la democracia y el pluralismo político”. La congresista explicó que este proyecto surgió en el contexto de polarización política que vive el país y en el que se legitima, “el uso de la violencia en política”.
“La Despolarización debe ser una Política de Estado en la que intervengan Los Partidos Políticos, Los Movimientos Sociales, Redes, Plataformas y Organizaciones de derechos humanos, Las Centrales Sindicales y la Academia, para desescalar la conflictividad política desde el diálogo”, aseguró López.
Y si lee esto: María Fernanda Cabal y otros políticos reaccionan a la amenaza contra el juez que condenó a miembros de la primera línea
Uno de los puntos más polémicos y que ya tiene algunos contradictores, es el que propone “un tratamiento no punitivo a los delitos menores que se cometan en el marco de la protesta social”, algo que muchos consideran podría llevar a la impunidad de quienes comenten delitos en medio de las protestas sociales. La congresista resalta que algunos de estos delitos son, “la afectación de bienes públicos, el irrespeto a la autoridad y las posibles lesiones personales”.
Además, la congresista propone con este proyecto de ley se depuren de archivos de inteligencia sobre líderes sociales, periodistas, políticos y “de cualquier otro sector que en el marco del conflicto armado fue incluido como objetivo de inteligencia”, esto con el fin de que estos procesos se retiren.
SEGUIR LEYENDO: