En un 31 % se redujo la invasión de tierras en Colombia tras anuncios de reforma agraria

Se pasó de 26.000 hectáreas invadidas hace un mes, a 17.495 en el balance más reciente de la Agencia Nacional de Tierras

Guardar
En una hacienda tomada a la fuerza por indígenas nasa, el ganado avanza devorando la caña. Los nuevos ocupantes quieren destruir el monocultivo de la región azucarera de Colombia. Sus vecinos afro denuncian la "invasión" de sus predios.
En una hacienda tomada a la fuerza por indígenas nasa, el ganado avanza devorando la caña. Los nuevos ocupantes quieren destruir el monocultivo de la región azucarera de Colombia. Sus vecinos afro denuncian la "invasión" de sus predios.

“Por las buenas se puede”, dijo con satisfacción la ministra de Agricultura, Cecilia López, luego de que se conociera un balance de las Unidades de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) donde se señala que en el país se redujo en un 31 por ciento la invasión de tierras por parte de particulares.

De acuerdo con los datos de esa entidad y la funcionaria del gobierno Nacional, el positivo resultado se dio tras los anuncios para entregar hectáreas en diferentes zonas del país.

“¿Saben cuál es la noticia? Las invasiones han bajado en un 31%, desde que empezamos a titular tierras y anunciar la distribución. Ese es el producto del trabajo de todo mi equipo”, citaron de las declaraciones de López en la emisora RCN Radio.

En el periódico El Tiempo reseñaron que en las cifras oficiales, un mes atrás se reportaba un total de 26.000 hectáreas invadidas en los diferentes departamentos del país, sin embargo, en una nueva revisión se pasó a un total de 17.495. Pero, además, se han entregado títulos para más de 300.000 en todo Colombia.

Por lo que la ministra López manifestó que la política de tierras del gobierno Petro ha sido más efectiva que las intervenciones con la fuerza pública para contrarrestar este fenómeno, que ha generado tensiones en muchos lugares del país, que pasan por los enfrentamientos entre comunidades, como las afro e indígenas en el Cauca, hasta la conformación de grupos de vigilancia en la Costa Caribe.

“Aquí uno tiene muchas frustraciones, pero ayer tuve una gran satisfacción, siempre dije que las invasiones se iban a parar no con policía si no cuando la gente se convenciera que la reforma agraria era una realidad”, destacaron de las declaraciones de López en RCN Radio.

Precisamente la funcionaria también aseguró que gracias a este proceso están recibiendo más ofertas para la venta y compra de tierras en el país.

“Tenemos dos ofertas de agricultores, una por 800 hectáreas, también otra que, no sabemos cuantas pero es de un grupo familiar que estamos empezando analizar y les voy a anunciar muy pronto unas muy pequeñas, pero que tienen un apoyo, porque son de empresas internacionales que quieren donar, pero quiero estar segura, eso muestra que hay una reacción muy positiva a donar y vender tierras que no se están utilizando eficientemente”, sostuvo.

En El Tiempo también explicaron que desde esa cartera se está trabajando en la titulación masiva de 681.000 hectáreas y uno de los lugares emblemáticos en los que se está desarrollando este proceso es en el Cauca.

“Esto es para formalizar la tierra en Popayán, Santander de Quilichao y Corinto. Este Gobierno arrancó con una reforma y una relación entre tierra y producción que este país había postergado por siglos”, añadió.

Sin embargo, López recordó que la denominada reforma agraria es integral, ya que no solo se trata de asignar hectáreas, sino de lograr hacerlas productivas.

“Estos títulos sacan de la ilegalidad a unas personas que por esa condición no tenían acceso a la oferta del Estado. Con esto se busca la reactivación del campo colombiano (...), pero no es solo entregar tierras, el compromiso es tierra con un paquete de políticas públicas para proyectos productivos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar