Empresas colombianas generan cerca de 80.000 toneladas de CO₂ por cuenta de la publicidad digital

En el mundo esta cifra supera los 82 millones de toneladas de CO₂ cada año, en otras palabras, la misma cantidad de gases de efecto invernadero que producen 17.800.000 vehículos a gasolina durante doce meses

Guardar
Fitfy Five señala que la
Fitfy Five señala que la Internet es el responsable del 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta Foto cortesía: ThanksToYou

Según cifras de la consultora Fifty Five, el ecosistema digital hoy es el responsable de más del 3,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y crece a un ritmo anual del 6 %, más rápido que la aviación civil mundial. Otros informes presentados indican que la publicidad digital es la causante de la emisión de 82 millones de toneladas de CO₂ cada año, estos datos son alarmantes y podría ser superiores, considerando el incremento de las interacciones digitales que hoy tienen las marcas con sus audiencias.

Un análisis publicado por statista.com confirma que a la fecha las emisiones de CO₂ de los anuncios publicitarios por Internet en el mundo alcanzan los 82 millones de toneladas (ton) anuales. Para el caso de Colombia, solo en 2021 este tipo de publicidad contribuyó con la generación de 78.884 toneladas de CO₂. Además, en octubre de 2022, las proyecciones indican que superaron los 70 millones de toneladas.

Con el fin de responder al inminente impacto del empleo del Internet está generando en el planeta, Jaime Andrade, emprendedor colombiano, fundador y CEO de ThanksToYou (AdTech que realiza y ofrece formatos de anuncios publicitarios orientados a generar un impacto social y medioambiental), desarrolló el primer formato del mundo de publicidad digital libre de huella de carbono. Se trata de GreenAds o Anuncios Verdes, en el que cada anuncio visto neutraliza CO₂ del medio ambiente.

Con respecto al modo de lograrlo, Andrade señaló que basado en indicadores relacionados con la cantidad de impresiones y el tipo de anuncios que se utilizarán (video, richmedia o display) se calcula la cantidad de CO₂ que va a emitir una campaña.

“A medida que esta corre, los GreenAds van compensando automáticamente las emisiones de CO₂ de cada anuncio por medio de bonos de carbono, logrando al final una campaña libre de huella de carbono”.

Por otro lado, cada anuncio muestra un contador que indica a cuántos gramos de CO₂ se van neutralizando a medida que el anuncio se va reproduciendo. Esto le permite a los usuarios involucrarse directamente en la acción en pro del medio ambiente que realiza la marca.

“Buscamos que las marcas puedan medir el impacto medioambiental de sus campañas de publicidad digital, mitiguen o neutralicen la huella de carbono que generan al utilizar este tipo de publicidad y sean cada vez más conscientes de las emisiones de carbono que causan sus procesos digitales”, añadió Andrade.
Con el propósito de responder
Con el propósito de responder a cifras, surgió GreenAds o Anuncios Verdes, un formato desarrollado en Colombia y único en el mundo que les permite a las marcas correr campañas digitales limpias de contaminación, ya que cada anuncio visto elimina su huella de carbono del ambiente. Foto Cortesía: ThanksToYou

Le puede interesar: 45 % de las muertes de menores de 5 años en Bogotá son por desnutrición

Cabe resaltar que desde su activación en abril de este año, GreenAds ya ha compensado aproximadamente 35.000 kilogramos de CO₂ en 20 campañas digitales de reconocidas empresas, entre ellas: Renault, Pintuco, L’Oreal, Brinsa y Familia, entre otras. Este emprendedor proyecta cerrar el año con 50 campañas corridas y 100.000 Kg de CO₂ compensados.

En cuanto a si interne contamina el ambiente, la publicidad digital implica un gran consumo de energía eléctrica que genera importantes cantidades de CO₂ al planeta. De acuerdo con American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE), se requieren 5.12 kWh de energía para transferir 1 gigabyte de información a través de Internet.

Igualmente, U.S. Energy Information Administration asegura que para generar 1 kWh de energía se emiten 385 gramos de CO₂ en el ambiente. A partir de estos datos se concluye que transmitir 1 gigabyte de información en la web causa 1.971 gramos de CO₂ en la atmosfera.

“En la práctica, un anuncio en video de 15 segundos y con un tamaño de 2.81 megabytes genera 5.56 gramos de CO₂. Entonces, una campaña de un millón de impresiones emite 5.560 gramos de gases de efecto invernadero. De aquí la importancia de controlar este tipo de contaminación, pues su impacto es grande y si las empresas no hacen nada al respecto los efectos negativos en el planeta serán incontrolables”, resaltó Andrade.

Finalmente, GreenAds no es un desarrollo aislado, en vista del impacto ambiental que genera la publicidad digital en el mundo, se han creado dos movimientos liderados por las principales agencias y anunciantes internacionales: weareadgreen.org y adnetzero.com, quienes trabajan para que este tipo de publicidad disminuya su huella de carbono.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar