En la mañana de este 1 de noviembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, confirmó que en Uramita se robaron cerca de 11 toneladas de dinamita, por lo que debido a la gravedad del asunto, las autoridades entre esas, la fuerza pública convocó a un concejo de seguridad para tomar las medidas respectivas y hacerle frente al asunto.
De acuerdo con la información preliminar, la denuncia la realizó Autopistas de Urabá que afirmó que los explosivos fueron hurtados de una bodega en el municipio del occidente de Antioquia. La investigación mostraría que entre los empleados de la bodega se infiltraron personas que estarían detrás del hurto, lo que facilitó el proceso a los criminales que pudieron estudiar todo alrededor de la bodega.
“Afortunadamente, se tuvo un hecho que, al parecer, por las informaciones preliminares que hemos tenido, pudiera tener algunos infiltrados dentro de la organización que pudo facilitar el robo del material explosivo, ya hemos estado en constante comunicación con los organismos de seguridad y justicia. La gobernación de Antioquia ha dispuesto la entrega de una recompensa para quienes den información que nos aclare el hecho”, señaló el funcionario.”, aseguró el gobernador sobre la situación.
A guion seguido, Gaviria Correa afirmó que tras hacer el estudio correspondiente de la situación y hacer la reunión con las debidas autoridades, se decidió dar una recompensa de entre 50 y 60 millones de pesos para poder más rápido con el paradero tanto de los criminales como del material explosivo que podría traer consecuencias negativas.
Además, el mandatario local dio a conocer que entre las hipótesis se cree que las 11 toneladas estarían destinas a usarse en la minería o en los atentados contra la fuerza pública que han perpetrado los grupos armados: “posiblemente siendo utilizada en dos frentes. Primero en la explotación ilegal de minerales y en segundo lugar la posibilidad no descartada de con ello producir atentados contra la fuerza pública”.
A finales de octubre en Bogotá, la Policía informó que capturó a un hombre en la localidad de Usme, transportando material explosivo. Según señaló el coronel Alejandro Rodríguez Correa, el oficial de Inspección de turno, la detención de esta persona se logró por información de la comunidad.
“En esta ocasión el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá agradece la articulación con la comunidad, teniendo en cuenta que gracias a una oportuna información en la localidad de Usme se logra la captura de un sujeto que portaba en el interior de una maleta pentonita, C4, mecha lenta, detonadores y cartuchos para fusil de esta manera posiblemente pudimos estar evitando una tragedia que pueda enlutar a algunos hogares de esta localidad”, indicó Rodríguez.
Según narró el oficial, ante el llamado de la ciudadanía, los uniformados acudieron al lugar en el que se encontraba el hombre, que ante la presencia de las autoridades intentó escapar.
“Se activan los protocolos con los cuales de manera inmediata llegan los cuadrantes a verificar la situación. Identifican al ciudadano que minutos antes había sido informado por parte de la ciudadanía como una persona sospechosa. Al sentirse que tenía la presencia de la Policía Nacional arroja esta maleta y busca huir del lugar”, señaló.
Una vez los uniformados verifican la maleta, hallan los elementos explosivos, por lo que inician el procedimiento para su respectiva judicialización.
“De manera inmediata se verifica y se encuentran estos elementos, se captura a este individuo y se procede a solicitar inmediatamente a la Unidad de Antiexplosivos para evitar una tragedia.Una vez es capturado de manera inmediata se procede a leerle los derechos al capturado y se pone a disposición de la autoridad competente quien determinará el procedimiento a seguir”, detalló.
SEGUIR LEYENDO