Desde horas de la madrugada del martes 1 de noviembre se han registrado combates entre el frente Carlos Patiño y el frente Diomer Cortés de La Segunda Marquetalia, dos grupos de disidencias de las Farc, en el corregimiento de El Pateado, zona rural del municipio de Argelia en el sur del departamento de Cauca, en donde 50 personas habrían abandonado la población para salvaguardar sus vidas.
A tenor de la información publicada por RCN Radio, las 50 personas que desplazaron al casco urbano del corregimiento, provenían de las veredas La Leona y La Balastrera.
Durante los enfrentamientos entre los dos grupos disidentes, cinco guerrilleros habrían muerto, entre ellos una mujer joven, así lo reveló la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca a través de su cuenta de Twitter.
“ 5 integrantes de grupos armados muertos, entre ellos una mujer joven, versiones indican que harían parte del Frente ‘Carlos Patiño’”
De acuerdo con información de Noticias RCN, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca pidió a las autoridades, organizaciones defensoras de los DDHH y población en general tomar cartas en el asunto de manera inmediata sobre el riesgo que se presenta en el corregimiento de El Plateado.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales, regionales y locales; a la defensoría del pueblo, contraloría general de la nación, a ONGs y a organismos de derechos humanos a estar atentos para brindar el acompañamiento necesario”, dijeron desde la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, según los citan en El Tiempo.
Reportan una masacre de cuatro personas en Cartago (Valle del Cauca)
En otras noticias, en la noche del 31 de octubre, se reportó una nueva masacre, en esta ocasión en el municipio de Cartago, en el norte del Valle del Cauca.
“Siendo aproximadamente 11:30 de la noche, en zona rural (...), en la vía que conduce al municipio de Alcalá se presenta el homicidio de cuatro personas con arma de fuego que se movilizaban en motocicletas”, informó el coronel Ever Gómez, comandante departamental de Policía.
De acuerdo con la información preliminar de los uniformados, las víctimas estaban en una celebración y cuando salieron del lugar en el que se encontraban, en sus automotores, les quitaron la vida.
“Estas personas se encontraban en el sector de Piedras de Moler departiendo al interior de una fiesta. Posteriormente salen del lugar, hacia el municipio de Cartago donde son interceptados y ultimados por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas los cuales emprenden la huida. Es de anotar que una de (las víctimas) presenta antecedente judiciales”, detalló el oficial.
Tras lo ocurrido, en la Policía asignaron a varios uniformados que se encargarán de establecer los móviles del múltiple homicidio.
“Se designó a un grupo especial de investigación criminal y articulados con la Fiscalía General de la Nación para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho”, concluyó el coronel Gómez.
Violencia en Cauca
Durante el pasado fin de semana, también se registró el asesinato de Adelmo Balanta, en el corregimiento de Timba, del municipio de Buenos Aires (Cauca), en el suroccidente del país, en donde, según informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hombres armados lo interceptaron y luego le quitaron la vida cuando se movilizaba por la mencionada población.
En esa ONG, donde están llevando un registro propio de las muertes de líderes sociales, indicaron que Balanta era miembro del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca y Microcuenca Teta Mazamorrero.
SEGUIR LEYENDO: