Julio Correal es uno de los empresarios musicales más famosos en Colombia, especialmente reconocido por ser el productor que trajo a grandes bandas de rock por primera vez en el país, entre ellas Guns n’ Roses y Def Leppard, grandes íconos del rock a lo largo de los años.
En días pasados, en el mundo del rock se anunció un gran evento que tendrá Bogotá el próximo año, se trata del regreso de Def Leppard al país junto a Mötley Crüe como parte de su gira ‘The World Tour’. Esta noticia fue especialmente celebrada por Julio Correal, quien en sus redes sociales anunció que contaría los detalles de la primera vez que la agrupación británica pisó suelo colombiano.
Cabe recordar que el empresario es recordado especialmente por un video que realizó junto a Vice Colombia hace varios años recordando los pormenores del concierto de Guns n’ Roses en 1992. Entonces, con el anuncio del regreso de la banda conformada por Joe Elliott (voz), Phil Collen (guitarra), Rick Savage (bajo), Vivian Campbell ( guitarra) y Rick Allen (batería), Julio Correal nuevamente quiso dar detalles de su trabajo en el show que hicieron en 1997.
A través del podcast que el empresario tiene junto al periodista Luis Carlos Guerrero, llamado ‘Péguelo El Podcast’, en el episodio que se publicó este martes 1° de noviembre Julio Correal contó a detalle cómo logró traer a Def Leppard a Bogotá y los problemas que enfrentó en ese entonces.
‘Entre 1997 y 2022 no hay tanta diferencia’, así se titula el episodio en el que Correal recordó lo que pasaba en el país en 1997 cuando anunció junto a los empresarios Felipe Santos y Fernando Pava, de la emisora Superestación8 88.9, la llegada de Def Leppard, banda que por ese entonces ocupaba los primeros de las listas y, además, estaba celebrando 20 años de carrera.
También puede leer: “Estos hijueputas se van a ir”: así recuerda Julio Correal el concierto de Guns and Roses hace 30 años
En primera medida, el empresario colombiano destacó que en 1997 se estaba anunciando la apertura de la Plaza de Eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar, la cual precisamente estrenarían los británicos. “Me tocó ser el productor general de ese evento ... la promoció lo decía ‘el nuevo lugar de los eventos’. Estábamos lanzando el Parque Simón Bolívar como el lugar de eventos, era algo difícil”, señaló Correal.
Aunque anteriormente se habían hecho eventos en este importante parque del país, como Rock al Parque y otros eventos de emisoras musicales, nunca antes un concierto de ese calibre había llegado al escenario. Es por eso que el empresario detalló que cuadrar cosas de logística y control de las autoridades era complicado.
Además, Julio Correal contaba con la mala suerte de tener un hecho no tan agradable que lo precedía, el concierto de los Guns n’ Roses en 1992. “Después de lo que había pasado con los gunners en el 92 la gente estaba prevenida ... ‘que esa banda endemoniada’ y yo no entendía por qué me decían eso”. Para acabar con esos prejuicios sobre la banda Def Leppard, Julio Correal llevó un cassette de la agrupación a las reuniones para convencer a la ciudadanía.
Sin embargo, tenía que enfrentar a otros detractores: Los policías. “Los que íbamos a las reuniones con la Policía éramos Fernando Pava y yo. Llegábamos a la reunión y prendiamos un bareto en el carro, nos lo fumábamos y nos metíamos a la reunión ... como en dos reuniones nos mandaron a comer mierda”. Después identificó que el problema con los generales es que los dos empresarios llegaban a dar órdenes a los uniformados, cosa que a ellos no les agradaba.
A pesar de las complicaciones, los empresarios lograron seguir adelante con el evento y contar con el apoyo de las autoridades, tanto así que “la Policía transmitió el concierto en vivo y en directo, llevaron una móvil para grabar lo que pasaba, eran 2.000 policía en ese parque”.
También puede leer: Def Leppard y Mötley Crüe confirmaron que harán concierto en Colombia
Finalmente, los artistas llegaron a suelo colombiano y Correal recordó que detrás de sus camionetas iba la de la Superestación 88.9, transmitiendo en vivo la llegada de Joe Elliott y sus compañeros a Bogotá. “Era una locura, buses, genete en bicicleta, gente en sus carros. Llegamos al Hotel Casa Medina y eso allá estaba lleno y el mánager se re contra emputó, ‘esa es información secreta, confidencial, cómo se les ocurre hacer eso’”, sin embargo, los ánimos se calmaron.
Tanto se calmaron las aguas entre la emisora y la banda que jugaron un partido de fútbol, al cual Correal no pudo ir porque su hija sufrió un accidente. “Hay versiones que dicen que quedaron 6-4, pero yo hablando con Fernando Pava me dijo que quedaron 2-1, ganando los locales, porque al final dejaron a los de Def Leppard meter un gol a última hora”, señaló el empresario.
Def Leppard se presentó al día siguiente del partido y, según Correal, el estrene de la Plaza de Eventos del Simón bolívar, “salió del putas ... ellos se portaron muy bien con nosotros todo el tiempo, no fueron groseros para nada” y concluyó señalando que fueron 24 millones de pesos de ganancia. Luis Carlos Guerrero recordó que en ese entonces la banda británica abrió el concierto rindiendo un homenaje a Freddie Mercury.
Cabe recordar que la banda de rock pasó en 1997 por México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico y Colombia, en medio de su gira mundial que empezó en 1996.
SEGUIR LEYENDO: