Así de rápido subió el dólar en Colombia en los últimos 30 años

Hacia mediados de la década de los 90s, la divisa norteamericana comenzó a ser un referente en la economía nacional; se demoró más de 15 años en pasar de $2.000 a $3.000 y menos de dos años en llegar de $4.000 a $5.000

Así se ha comportado el dólar en las últimas décadas. Fuente: Infobae.

Para muchos colombianos el tema con el dólar se convirtió en un pan de cada día, por decirlo de alguna manera, al punto que está moneda se convirtió en el indicador principal de la economía nacional, su alto valor actual, llegando a superar la línea de los 5000 pesos, es una muestra del rendimiento en los mercados internacionales del peso colombiano, pero también que no es un fenómeno nuevo o reciente. Más o menos desde la década de los noventas se ha comenzado a registrar una especie de hitos, en los cuales coincide con un aumento en el valor de esta divisa.

La situación en este 2023 a nivel internacional, no ha sido muy provechosa para el peso colombiano, en lo que va corrido del año su depreciación llega a 18,07 %, en los últimos 6 meses su caída solamente comparable con la del peso argentino, llegando a perder el 20,62 %, solamente durante el pasado mes de octubre el retroceso fue del 6,71 %, y para hacerse una idea más cercana en la última semana las cifras encontrar fueron del 0,07 %.

Hitos del dólar en la reciente historia colombiana. Fuente: Infobae.

Hacia el año 1991, el dólar se encontraba por debajo de la línea de los 700 pesos, situación que a partir de ese año y hasta 1995 se consolidó su valor en la línea de los $ 1000.

Para situar en un contexto histórico nos encontramos en el auge del gobierno de César Gaviria, cuya gran política macroeconómica fue implementar la denominada apertura económica, que aunque abrió la posibilidad de generar tratado de libre comercio con otras naciones, y aumentar la inversión extranjera, para los mercados nacionales costó el cierre de varias empresas y puestos de trabajo.

Sobre el año de 1998 en Asia estalló una crisis financiera, y que coincide con el inicio del gobierno de Andrés Pastrana, el dólar llegó a superar la línea de los $ 1500, condición que se mantuvo por al menos dos años, cuándo se llegó a la barrera de los 2000 pesos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez al arrancar su gobierno con un dólar sobre los $ 2500, situación que se agudizó y se empeoró por la denominada crisis de las puntocom, y una adversa situación en Suramérica.

Si no tiene muy referenciado el término de las crisis puntocom, fue un fenómeno presentado a finales del milenio qué incremento el valor de las empresas relacionada con el internet, apalancado por la fiebre de la tecnología, qué llevó a que muchos hogares empezar a adquirir electrodomésticos, como computadoras y buscar servicios de telecomunicaciones, más allá de la telefonía.

Desde el 2002 y mas o menos, y hasta el 2013 o 2014, que coincide con los gobiernos de Álvaro Uribe y el primero de Juan Manuel Santos, la divisa estadounidense tuvo un momento de disminución, entre varios picos al alza, llegando incluso a bajar a los 1800 pesos. Pero, la crisis petrolera del 2015, hasta la fecha de hoy no solamente ha fijado un valor de 3000, frente a la divisa extranjera, sino que desde ese momento nunca ha bajado de este registro.

Evolución precio del dólar en Colombia. Fuente: Infobae.

Podría decirse qué la situación del encarecimiento del dólar desde ese momento, en mayor medida, han tenido causas del ámbito nacional por las cuales se ha presentado el encarecimiento de la divisa, aunque en algún punto del 2017, por un breve lapso se logró bajar de los $ 3000, justo antes de la pandemia se comenzaron a presentar manifestaciones y marchas, configurando así un paro nacional, qué fecha de hoy sigue teniendo implicaciones en sectores productivos, pero que permitió la consolidación del dólar en los $ 3500, siendo está la apertura de la economía nacional para recibir lo que fue la pandemia del COVID - 19, lógicamente estos dos años de confinamientos generaron un parón en la economía, por ende, la competitividad y contraste frente a los mercados internacionales, lo que hizo que se llegara a los 3800 pesos, situación apalancada subes por la calle internacional de los precios de los combustibles fundamentalmente el petróleo.

Durante el gobierno de Iván Duque las cifras no bajaron de los $ 4000, y aunque el país sigue luchando contra los embates de la pandemia, además de estar ad - portas de una recesión económica mundial, el gobierno de Gustavo Petro ya conoce lo que es tener un dólar a $ 5000.

SEGUIR LEYENDO: