Asesinaron a líder social que estaba mediando en las invasiones de tierras en la costa Caribe

El crimen ocurrió durante una reunión que llevaron a cabo en Barranquilla con la comunidad de un sector de esa ciudad en donde se habría llevado una ocupación ilegal

Guardar

El fin de semana fue bastante violento para los líderes sociales en el país, luego de que cuatro de ellos fueran asesinados en Nariño, Sucre y Atlántico. Precisamente en ese último departamento se confirmó el homicidio de Jhonny Agudelo, quien estaba mediando tras la invasión de unas tierras en inmediaciones de la capital de ese territorio en el Caribe colombiano.

En el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informaron que el crimen ocurrió en medio de una reunión que lideraba la víctima con la comunidad de la zona en la que está ocurriendo esta irregular situación.

“Era mediador en la invasión de los lotes de la finca Alpes de Sevilla de Galapa en el barrio Las Cayenas al sur de Barranquilla. Jhonny hacia parte del grupo de líderes que se han apersonado del caso”, señalaron.

Detallaron que el señalado homicida llegó a la congregación de personas, preguntó por el líder de la misma y posteriormente abrió fuego en contra de Agudelo, quien pese a que fue trasladado a un centro asistencial, falleció por la gravedad de sus heridas.

Una testigo de lo ocurrido, cuya identidad fue protegida por seguridad, narró en el periódico regional El Heraldo que la reunión se llevó a cabo en Barranquilla, precisamente por seguridad.

“Por miedo se hizo la reunión en Las Cayenas –exactamente calle 48D con carrera 9Sur-, porque hay mucha gente infiltrada allá en Galapa. Cuando ya había bastante personal llegaron varios extraños que nosotros nunca habíamos visto. En eso se acercó un hombre alto y moreno, que tenía un buzo rojo puesto y que preguntó sobre el motivo de la aglomeración”, dijo en el diario caribeño.

Otra de las asistentes le dijo que se trataba de otra actividad, para desviar la atención del señalado asesino, no obstante cometió el crimen luego de que el fallecido también le respondiera a las preguntas que hacía.

“Ese señor volvió a preguntar por quiénes eran los que estaban a cargo y fue allí cuando Johnny, al que atacaron, respondió que todos allí éramos los líderes”, contó.

Tras la respuesta, reseñaron en El Heraldo, el hombre abrió fuego en contra de los asistentes y del mediador del proceso, quien perdió la vida al recibir el impacto de bala en la cabeza. Tras el ataque fue trasladado hasta el Paso Ciudadela 20 de julio, pero ya era demasiado tarde.

“Fueron varios disparos, nos tiramos al suelo, la gente corrió (…) al final el tipo huyó. Antes de eso había gente grabándonos y el ambiente era hostil”, agregó la testigo.

En ese medio de comunicación recordaron que este sería el segundo muerto que deja el conflicto de posesión de lotes en la finca Alpes de Sevilla, luego de que 600 personas fueran desalojadas de los predios por una orden judicial que las autoridades hicieron efectiva entre el 20 y el 23 del presente mes. Aunque dos días después hubo un nuevo intento de invasión, que concluyó en un enfrentamiento.

Con Jhonny Agudelo serían cuatro los líderes sociales a los que les quitaron la vida de forma violenta el pasado fin de semana, las otras víctimas fueron los primos Jonás y Faustino Carabalí, quienes fueron ultimados el domingo en la mañana en Ipiales (Nariño) por hombres armados, al parecer, pertenecientes al grupo Comandos de Frontera, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, informaron también en Indepaz.

Jonás era presidente del Consejo Comunitario Afro Nuevo Amanecer en Jardines de Sucumbios, mientras que su pariente también lideraba iniciativas dentro de la mencionada organización, y eran reconocidos por la comunidad gracias a su trabajo.

En el Caribe colombiano también se reportó el homicidio del líder social William Urueta, quien fue ultimado por hombres armados en el corregimiento de Macaján en Toluviejo (Sucre).

Según informaron en el periódico regional El Universal de Cartagena, el asesinato fue perpetrado por sicarios que huyeron en una motocicleta tras el crimen, que ocurrió en la residencia de la víctima, en el barrio Santa Catalina, de la mencionada población.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar