Tras la reunión en Caracas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario colombiano aseguró que discutieron sobre la importancia de proteger la selva amazónica y desescalar el uso de combustibles fósiles —pese a reconocer que las dos economías han subsistido de extraer y vender estos recursos naturales— con miras a formar un bloque latinoamericano con la misma perspectiva en la cumbre COP 27.
Al respecto, en su corto resumen sobre la reunión, Maduro dijo que “hemos conversado sobre los planes para la recuperación del Amazonas, el fortalecimiento y la organización del tratado amazónico suramericano. Hemos conversado sobre la necesidad de llevar una posición común como América del Sur, como América Latina y el Caribe, a la COP 27 en Egipto y todos los temas del cambio climático como temas fundamentales hoy por hoy de supervivencia de la especie humana”.
Petro se extendió un poco más al respecto. Recordó a los presentes que la selva amazónica es un pilar fundamental del equilibrio climático del planeta, que actualmente está en riesgo y con él peligra la existencia de la especie humana: “si se pierde ese equilibrio, desaparece la humanidad del planeta y toda la vida en un proceso que tenemos que detener y que tiene que ver con un sistema económico que usa intensivamente —y de eso hemos vivido tanto Venezuela como Colombia— del petróleo y del carbón, de los combustibles fósiles”, aseguró el presidente.
Añadió que los países con selva amazónica en su territorio tienen una responsabilidad de cara a la COP 27, por lo que él y Maduro llegaron a un acuerdo en esta reunión: “que Venezuela nos ayude, nos ayudemos mutuamente. Ojalá Brasil se integre, porque es fundamental y determinante a una lucha que tiene que ser de la humanidad, que es la defensa, la revitalización, la recuperación de la selva amazónica, como un pilar climático fundamental para la existencia humana”, manifestó Petro.
Además, el presidente colombiano sostuvo que la crisis climática y su complejidad están causando en el mundo situaciones como las guerras y el retorno de las ideas fascistas. Dado que la mayoría de presidentes de América Latina gobiernan con ideas de izquierda, Petro sugirió que la región tiene potencial para convertirse en “un faro de la democracia mundial”, en un movimiento histórico sin precedentes y con la naturaleza como prioridad.
“Creo que nos corresponde el turno de ser faro y ,en esa medida integrarnos, ubicar los cauces de la democracia, vincularnos al pueblo —sin el cual nada es posible— y poder alumbrar otra vez un siglo de las luces, que se necesita. Porque si no aparece un siglo de las luces en este siglo XXI, lo que viene es la extinción. Entonces, tenemos un papel que cumplir, un esfuerzo que hacer”, dijo el presidente de Colombia.
El cambio climático es solo uno de los puntos que ha planteado Petro para justificar la unión entre los países de América Latina, incluida Venezuela, que ahora entrará a comunidades de la región después de la fallida implementación del cerco diplomático y los seis años de distancia entre este país y Colombia.
SEGUIR LEYENDO: