En los últimos meses se han reportado dificultades de disponibilidad de medicamentos. Esta información ha sido por parte de los diferentes actores del sistema de salud, en este contexto, el Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el Invima realizó un análisis donde se ha identificado que los problemas actuales de abastecimiento y las alertas recientes obedecen principalmente a escasez.
Esta fenómeno se relaciona con una disminución en las cantidades disponibles de un medicamento por diferentes causas, lo que conlleva en algunos casos a la dificultad en encontrar el producto, aun cuando hay disponibilidad en el mercado. De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta situación no se presenta sólo en Colombia, sino que en general es un problema global en aumento, debido a varios factores.
Los medicamentos que mayor desabastecimiento presentan son: acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol, dienogest + etinilestradiol, medroxiprogesterona, agua estéril para inyección, algunos electrolitos y algunos antibióticos, en este sentido, el Ministerio de Salud presento las siguientes conclusiones, soluciones y compromisos para los medicamentos analizados.
Inicialmente, establecieron un compromiso en la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen y la información brindada por los actores. Este reporte debe complementarse con un seguimiento periódico para verificar la información de disponibilidad.
Especificamente, para algunos de los anticonceptivos, el Ministerio indicó que: “los titulares de registro con mayor participación el mercado en los medicamentos analizados a la fecha, manifiestan retomar operaciones con normalidad superando los problemas asociados a las materias primas”.
En el caso de los otros productos analizados, titulares diferentes al que predomina en el mercado han informado que han ingresado nuevas marcas y manifiestan tener suficientes unidades disponibles para su comercialización a la fecha, con capacidad de incrementar las unidades de la producción o importación en la medida que se requiera.
No obstante, para el incremento en las unidades se requiere conocer la demanda insatisfecha y las instituciones que requieren del producto, deben llenar un formulario para reporte de gestores farmacéuticos, EPS e IPS sobre la información de los medicamentos escasos que permitan consolidar e informar a la industria la demanda insatisfecha.
También, según indicó la cartera de Salud: “se ha concertado concentrar esfuerzos para desarrollar una campaña educativa dirigida a la población, con el propósito de dar a conocer el nombre genérico de los ingredientes que componen el medicamento. Lo anterior con la finalidad de promover el uso de medicamentos sustitutos disponibles en el mercado”, explicaron.
Se recomienda tener diversas opciones, particularmente para el caso de anticonceptivos, mediante la prescripción en nombre genérico con el fin de que la población se familiarice con las otras opciones que se encuentran en el mercado.
Finalmente, buscan establecer una articulación con el Invima para que se realice la priorización de trámites que se requiera frente a los medicamentos con problemas de escasez.
El Ministerio también reveló que ha encontrado una mejora en las condiciones y dificultades identificadas que han favorecido la disponibilidad de medicamentos como el acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol y dienogest+ etinilestradiol en sus formas sólido oral, acetaminofén inyectable, agua estéril para inyección y algunos electrolitos.
Para estos dos últimos, (agua estéril y electrolitos) informaron desde la entidad que se ha reportado intermitencia en el suministro en algunas instituciones lo cual puede presentarse mientras se normaliza e incrementa el número de unidades por parte de los proveedores.
SEGUIR LEYENDO: